Normal View Two Column View Social View US / DE
Investigación

La final de torneo de futbol

Cada final de torneo de futbol es todo un evento nacional sin lugar a dudas en nuestro país. Algunas familias ajustan sus actividades para tener libres unas horas para ver el partido, otros asistieron al Estadio Azteca para vivir la emoción en vivo. Muchos otros simplemente aprovecharon y se reunieron en casa para convivir con la familia y amigos.

Hablando un poco de número, desconozco la audiencia de espectadores pero seguramente quienes se dedican a medir los niveles de audiencia si lo saben, o al menos lo estiman.

El experimento…

Durante le emisión del partido de la final, realicé un experimento en un lapso de tiempo determinado, donde me propuse ya no poner atención al juego, pero si a otra situación. Durante diez minutos cronometrados, me di a la tarea de observar y anotar el nombre de las marcas que aparecían publicitándose.

En esos diez minutos conté más de 30 marcas diferentes de muchas categorías. No es sorpresa que existan estrategias de marketing de cada una de las marcas en los diferentes eventos y sobre todo marcas asociadas al futbol 

Para continuar el experimento y una vez finalizado el evento, dejé  pasar un poco la euforia del partido y les hice una pregunta en individual a las personas que estábamos viendo el partido.

La pregunta fue: ¿Qué marca viste anunciada durante el partido?

Después de unos cuantos segundos de hacer memoria y de manera dudosa, me respondían. No más de cinco marcas me mencionaron cada uno.

Hice lo mismo vía WhatsApp con otros amigos y la tasa de respuesta no fue diferente. No más de cinco marcas pudieron responderme.

Es de entenderse que el objetivo es ver el partido. Pero, en general no recuerdan las marcas que se expusieron durante 90 minutos en repetidas ocasiones. Surgen dos preguntas desde un enfoque estratégico.

¿Vale la inversión de las marcas? y ¿Es el lugar correcto para publicitarse?

Para contestar necesitamos conocer más datos. Pero, ¿Las empresas y marcas que hacen estas inversiones, tienen datos, análisis o algo cuantificable que les permita valorar esto?

En Psyma realizamos una encuesta para preguntar por las marcas que las personas recuerdan que se anunciaron durante el partido. Los resultados son interesantes. Por ejemplo. Existieron al menos (y seguramente más) cinco marcas relacionadas con la industria automotriz. Entre marcas de gasolina, aceites, refacciones, llantas, etc.

La primera marca del ramo automotriz que apareció con un 15% en niveles de recordación se ubica en la posición número 7. ¿Cuál es?

Si quieres conocer más de estos resultados, contáctanos. Seguramente te interesarán estos datos.

 

Imagen:

Autor: JAVIER RAMIREZ
Crédito: MEXSPORT