05.09.2024
El Patrocinio abandona la Casa
El Patrocinio abandona la Casa
La personalidad de tu marca es fundamental para la conexión con las y los consumidores, porque a través de saber quién es la marca, es decir, cómo se comporta, cuáles son las características de la misma, vas a tener la posibilidad de conectarte con tus clientes.
Es por eso que ser consciente de dicho perfilamiento te traerá enorme ventajas. Sin más preámbulo te invito a que hagas el siguiente ejercicio y te respondas las siguientes preguntas:
Imagina que tu marca es una persona, es relevante porque en la medida que personifiques la marca, te ayudará a capturar aquellos insights que te servirán para construir la personalidad de marca que tanto buscas.
Ahora cuestiónate lo siguiente:
¿Dónde vive tu marca?, para ver el perfilamiento geográfico, se consciente si es parte de un contexto local, regional, nacional o mundial. La finalidad de esto es ver de qué forma habla tu marca. Ten en cuenta que hay marcas mundiales que tienen un lenguaje diferente con las y los usuarios; no es lo misma la marca Coca-Cola y la marca de refresco Boing o Chaparrita.
La siguiente pregunta es saber el perfilamiento demográfico, es decir, ¿qué edad tiene tu marca? Ubica el rango de edad al que pertenece tu marca, para saber que generación o generaciones abarcas. Las tarjetas American Express pertenecen en su mayoría a cierta generación con cierta edad y estatus a diferencia de otras tarjetas.
De la misma manera analiza que tipo de género tiene tu marca, o bien, si pertenece a varios géneros o no tiene género. Empieza a ver si refleja los valores y atributos propios del género. Es decir, si tiene características femeninas, masculinas intersexuales y ve que rol proyecta, rol materno, paterno, juvenil etc. Recuerda el chocolate abuelita y el choco-milk y verás que tienen diferentes edades, géneros y roles.
Ahora pasemos al perfilamiento psicográfico. Piensa ¿qué es lo que le gusta a tu marca? Le gusta revelarse, acatar reglas, imponer las propias, crear novedades, salir a bares, escuchar podcasts etc. Porque has de saber que detrás de lo que le gusta a tu marca, están tus clientes. Entonces si descubres que le gusta ir a bares, quizá la forma de promocionarse sea en el bar o en el baño del mismo. Si descubres que le gusta revelarse e inspirar te recuerdo el slogan de Nike, “Just do it”. O bien, si descubres que le gusta proteger y cuidar, te recuerdo el slogan de Farmacias del Ahorro con su “Te queremos bien”. Si te das cuenta, lo que le gusta hacer a tu marca lo proyectará con sus seguidores.
Para seguir analizando el perfil psicográfico puedes añadir las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que tu marca hace en su tiempo libre?, ¿cuáles son sus hobbies?, ¿qué música le gusta?, ¿qué influencers o líderes de opinión sigue? Si Harley Davidson tuviera que contestar estas preguntas, probablemente su hobby sería viajar en su moto y disfrutaría del rock.
Y por último cuestiona ¿dónde compra tu marca? Esto te permitiría hacer posibles alianzas y/o analizar tus competencias.
Todo lo anterior te permitirá tener un bosquejo de la personalidad de tu marca, facilitará la creación de vínculos con tu consumidor/a y te permitirá diferenciarte de otras marcas.
En Psyma contamos con más de 60 años de experiencia, y con los modelos de investigación que contribuyen a identificar claramente cuáles son los atributos de personalidad que tu marca debería de desarrollar o reforzar. Revisa nuestras soluciones aquí: psyma.com/es/temas/
29.08.2024
En su número actual, la revista especializada PHARMA RELATIONS ha publicado un artículo sobre el tema de la inteligencia artificial en la investigación del mercado ... more
09.08.2024
La publicidad tradicional y las estrategias de marketing estándar ya no son efectivas en un mundo donde las y los consumidores están constantemente bombardeados con ... more
03.06.2024
En un mundo cada vez más interconectado y saturado de información, las marcas enfrentan el desafío de destacarse y crear vínculos significativos con sus consumidores. ... more