Investigación

El éxito de mi tribu

Al observar empresas, negocios, grupos sociales triunfantes, te has cuestionado cómo le hacen para lograr el éxito, o quizá te preguntes qué cualidades tienen, o cuáles son las claves que siguen. Si es así, esta información te puede servir.

Investigando los mercados se ha observado que aquellos grupos de éxito necesitan apoyarse en cierto liderazgo y para alcanzar el liderazgo de una tribu se necesitan ejecutar ciertas características de comunicación.  Entonces ahora te estarás pensando qué necesitas para alcanzar esa dirección, vayamos por partes.

Para convertirte en una persona que ejerza ese liderazgo debes cumplir dos ingredientes y son principalmente, la actitud y la habilidad y cómo es esto.

Sí crees en ti y eres capaz de convencer a la otredad para que crean en ti, entonces déjame decirte que ya eres una persona líder, así de difícil y así de sencillo.

Es decir la actitud de creer en sí mismo/a y la habilidad para convencer de que eres la persona adecuada.

Si ya te diste cuenta que has desarrollado ambas características ahora veamos cómo le hacen las empresas, negocios, grupos etc. para lograrlo.

Aquí hay dos opciones, crear esa tribu o grupo de seguidores o encontrar una tribu que ya exista y convertirse en esa persona líder que le falta.

Y te comparto los dos casos:

La construcción de la tribu:

En la actualidad tenemos el internet que es una herramienta fabulosa para crear y/o pertenecer a un grupo. Para que podamos atraer a cierto tipo de gente tiene que haber sí o sí algo que les una, es decir tener intereses comunes y/o también que el medio de comunicación que se está usando sea compartido, esto último es facilitado por las redes sociales o plataformas que permitan crear grupos cerrados o compactos.

Encontrar una tribu:

Aquí no se crea la tribu desde cero sino buscamos el espacio en el que puedas ser esa persona que la lideré. Aunque no lo creas hay muchos grupos que están esperando ser liderados por alguien adecuado, igual con intereses comunes, pero necesitan alguien que les dé cierto empuje y estructura de comunicación ya que su visión no ha sido capaz de salir adelante y por consiguiente ni siquiera pueden expandirse.

Entonces en ambos casos, se necesita un/a líder visionario que convierta este movimiento excitante, por ejemplo Steve Jobs fue echado de su empresa a mediados de los noventa, Apple estaba siendo arrollado por Microsoft. Finalmente Jobs regresó y se convirtió en el líder visionario que necesitaban. Eliminó lo que no le servía y pasó de estar en bancarrota a tener una empresa líder con una tribu de miembros que ama y adora a la empresa.

La finalidad como líder es buscar la mejora de la tribu, y en lo primero que se debe enfocar es en trabajar con gente que crea realmente en lo que se está haciendo para que puedan interconectar unos con otros y compartir la misma pasión. Se necesita que las y los miembros tengan conexiones fuertes entre las y los miembros y también con las personas que aún no son miembros para que se pueda atraer a la gente y lograr la expansión.

La persona que ejerza el liderazgo solamente será la encargada de mejorar el sitio en el que está y las y los miembros se encargarán de la expansión. En conclusión, la o el líder se enfocará en mejorar las relaciones de la tribu.

Y cómo se logra lo anterior, por medio de la comunicación y para eso te explico los 4 tipos de comunicación necesarios que debe cuidar la o el líder.

  1. La persona líder le habla a los miembros de su equipo.
  2. Las y los miembros se comunican con la persona que lidera.
  3. Debe de existir comunicación entre las y los miembros, para que enriquezca el sentido de pertenencia.
  4. Las y los miembros de la tribu se comunican con personas que están fuera de la tribu para generar confianza y credibilidad.

Si trasladamos lo anterior a la realidad podemos ver que hay tribus donde se genera contenido, después se abren canales de conversación bidireccionales, después se generan las interacciones entre las y los miembros, y finalmente se van integrando no miembros y la tribu va creciendo.

Ya sea en un negocio, empresa, o base de seguidores, se tienen que cuidar los 4 tipos de comunicación para solidificar la tribu.

Crear y ser parte de una tribu es ejercer ese liderazgo ejecutando los 4 tipos de comunicación. Así multiplicamos la solidez y el dinamismo de la tribu.

Ahora que sabes lo anterior, pregúntate si tienes esa tribu y si provocas esa comunicación.

Mucha gente espera mucho tiempo para ser una persona líder o bien a tener la inversión adecuada, pero esperar nunca paga, se tiene que pasar a la acción, creando grupos, cuentas, y publicar o movilizarse para atraer a gente que piense como tú. La oportunidad ahora es espectacular, hace unos años era impensable, porque para contactar gente era imposible pero ahora ya no es así.

En Psyma sabemos que esto te beneficiara en posicionamiento, prestigio. El primer paso es unirte a gente que piense como tú, y si lo haces desde el corazón las y los impactarás positivamente desde un punto de confianza, credibilidad y transparencia.

Si te interesa generar los aprendizajes para desarrollar el liderazgo de tu marca u organización, o si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, revisa nuestros temas de investigación: https://www.psyma.com/es/temas/