Investigación

Buen servicio = Buenos clientes

Dicen que sale más barato retener a un cliente que salir a buscar a uno nuevo. Por lo mismo, hoy hablaremos de lo que significa el servicio al cliente.

Qué es, cómo nos beneficia y cuáles son sus funciones:

El servicio al cliente es el apoyo y soporte que dan diferentes marcas, empresas, negocios a su clientela antes y después de haber adquirido su producto o su servicio, permitiéndole experimentar una vivencia positiva a raíz de esta transacción. Dicho proceso tiene el objetivo que hacer sentir satisfechos a las y los usuarios, partiendo desde la relación con la empresa o marca, logrando una y otra vez que consideren seguir consumiendo sus servicios y/o productos.

El servicio al cliente no es solo responder correos o implementar un “call center”, este servicio tiene que ser parte de una filosofía organizacional que fundamente el negocio o empresa.

Prácticamente se podría decir que es parte de la promesa de marca donde empleadas y empleados de la organización o empresa, están comprometidos con el objetivo de dar un servicio satisfactorio.

La importancia de un buen servicio al cliente, radica en cuestionarnos en cómo nos sentimos cuando vamos a un restaurante, tienda, o cualquier negocio de tu preferencia, donde simplemente dependemos de una persona que nos atiende, qué es lo que nos gusta, qué nos hace comprar y consumir el producto o el servicio, qué es lo que nos hace no solo regresar, sino recomendar este lugar. Todas las respuestas constituyen en una buena atención y servicio  a las y los clientes.

En la actualidad al haber tantas ofertas de diferentes servicios, la buena atención y  servicio es primordial, para fomentar la lealtad de las y los clientes y para expandir las referencias. No hay que olvidar que para lograr un servicio satisfactorio, se debe de contar con un equipo, una área interna que también esté satisfecha y motivada para que las y los empleados puedan estar atentos a las necesidades del consumidor.

El servicio al cliente no es solo una acción, es una filosofía de empresa que se convierte en una ventaja competitiva para tus productos y servicios. La atención a tu clientela significa saber relacionarse con la misma, es decir saber establecer conversaciones que te permitan atender sus necesidades, escuchar sus quejas, aclarar dudas etc.

Esta atención radica en formar el vínculo donde se va relacionar una empresa con las y los consumidores y se logra brindando el apoyo necesario que la o el comprador requiere para tener una experiencia positiva en todas las etapas del proceso de compra. Lo cual significa que esta relación se establece desde el primer contacto con el producto, hasta después de la venta.

Dicho lo anterior las funciones de un buen servicio al cliente son:

- Brindar la asistencia necesaria a los diferentes inconvenientes con el uso de tu servicio

- Brindar la asertividad y resolver los diferente reclamos, o problemas que manifiesten las y los usuarios

- Responder dudas y consultas

- Concretar la realización del servicio o la venta del producto

- Ofrecer y dar un buen seguimiento a la postventa.

En Psyma sabemos que en la actualidad las y los consumidores no solo están buscando un buen          servicio o producto, también priorizan y demandan una excelente experiencia, y en eso se enfoca el servició al cliente.

¿Te interesa conocer acerca de nuestros métodos de evaluación de satisfacción de clientes? Conoce más aquí.