Normal View Two Column View Social View US / DE
Digital Insights

Voice Search: el nuevo marketing digital

La búsqueda por voz  (Voice Search) se alza como un medio intuitivo y rápido para consultar en Internet a la par que crece la familiaridad del público con los dispositivos digitales. En consecuencia, se deben crear nuevas estrategias para el posicionamiento efectivo de los contenidos que publican las marcas.

 

Voice Search. Nuevas estrategias de marketing digital

De acuerdo con Google, al menos el 20 % de las búsquedas que se realizan desde teléfonos inteligentes en todo el mundo ya son por medio de la voz y se pronostica que llegarán al 50% para el año 2020. La realidad virtual y la inteligencia artificial interactuarán y crecerán en conjunto con este método de búsqueda, por lo que el posicionamiento de contenidos se espera que se vea  enriquecido.

El mercado de estos dispositivos apunta a ser en este momento de los Millennials quienes en  el  proceso de adopción y consumo de nuevas tecnologías tienden a responder de forma más pronta, sin embargo, según un reciente estudio, en Estados Unidos,  actualmente 1 de cada 3 usuarios dentro del rango considerado como generación Z, utiliza cada vez más la búsqueda por voz a través de su smartphone.

 

Los usos habituales actuales

Dada su movilidad, los smartphones se mantendrán en la cúspide. Los dispositivos para hogares ganarán terreno, por lo que se deberá optimizar la experiencia para quienes utilizan Google Now, Alexa, Siri, Cortana, etc.

De acuerdo con datos de Google, estos son los usos actuales más comunes:

Entre los jóvenes:

  1. Hacer una llamada.
  2. Saber cómo llegar a un destino.
  3. Solicitar ayuda con las tareas escolares.
  4. Poner una canción.
  5. Enterarse de los horarios de las salas de cine.

Los adultos buscan:

  1. Conocer cómo llegar a un lugar.
  2. Hacer dictados.
  3. Realizar llamadas.
  4. Saber la hora.
  5. Escuchar música.

 

Algunas estrategias

  • Aproximarse al lenguaje natural: las búsquedas escritas pueden estar más depuradas, por lo que ahora será vital elegir las palabras que resulten más fáciles en el habla cotidiana.
  • No temer a la especialidad: es cierto que una palabra clave genérica dará mayor tráfico, pero las de cola larga serán vitales para llegar a un público específico, por medio de la recreación del contexto.
  • Responder las preguntas frecuentes: siempre recomendable, pero ahora más, pues tener una entrada con este formato podrá ligar más búsquedas a un sitio.
  • Mejorar los contenidos: crear un sistema dinámico de gestión ayudará a llegar a los usuarios, a pesar de que realicen sus acciones de una forma u otra.
  • Aprovechar los micromomentos: las rápidas reacciones que las personas tienen en el mundo digital deben ser atraídas con información relevante y sugestiva.
  • Ofrecer respuestas útiles: dada la localidad y cotidianidad que engloban a estas búsquedas, será necesario acercarse a un perfil de usuario cada vez más detallado y proveerle de información valiosa que le lleve a la acción.
  • Prepararse para conocer más del cliente: los desarrolladores de la inteligencia artificial integrarán diversas formas de reconocimiento, incluidas las inflexiones en la voz, que permitirán conocer el estado anímico de los usuarios. Así, cada estrategia deberá ser fortalecida con un enfoque experimental.

 

Se espera que estos usos se diversifiquen y tengan mayor relevancia según el grupo de edad al que pertenecen, por lo que se podrán crear contenidos relacionados llamativos. El marketing de contenidos será modificado por la búsqueda por voz y hay que preparar modelos dinámicos para su integración.

Conocer a nuestro público y las tendencias en su consumo nos permitirá generar contenidos adecuados, anticiparnos a sus necesidades  y establecer una mejor interacción con ellos.

 

 

 

 

Fuentes: