Digital Insights

Usabilidad del sitio web

A pesar de la dinámica de rapidez en la que vivimos, de las diferentes redes sociales que existen y de un sin fin de cosas más, el sitio web sigue siendo el lugar a donde queramos o no, van a parar nuestros clientes y futuros clientes también.

La gente quiere saber a través de nuestro sitio web ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? ¿Qué hacemos? Si pertenecemos o no a alguna asociación, etcétera, buscan verificar que existimos y que la información que ahí encuentren cumpla el objetivo de su visita.

Ya sea que se trate de una empresa B2B o B2C, de cualquier forma nuestro sitio web debe generar una experiencia satisfactoria en el usuario.

Sin embargo, esto no siempre sucede. Poder identificar cualquier problema de usabilidad que esté impactando en la satisfacción de nuestros clientes, así como poder determinar en qué parte del embudo de venta se están quedando, debería ser una prioridad.

¿Qué es la usabilidad?

Evaluar tanto de forma cualitativa como cuantitativa, la efectividad, eficiencia y satisfacción que consiguen los usuarios tras la finalización de tareas específicas, en un espacio dado.

Existen dos dimensiones en la usabilidad: la objetiva, aquella que podemos medir a través de la observación y la subjetiva, que tiene que ver con la opinión del usuario.

La percepción que el usuario tiene de nuestro sitio web, influenciará en qué tan fácil o difícil de navegar le parece el sitio. Cosas como el diseño y los colores impactan positivamente en el usuario y le hacen creer que el sitio es más fácil de recorrer.

Un objeto de mayor tamaño respecto a los demás, un color distinto, una forma diferente o cualquier cosa en movimiento, inmediatamente llamará la atención de nuestro ojo y se centrará en él.

Lo anterior obedece a las leyes de la percepción que fueron elaboradas por psicólogos de la Gestalt, movimiento surgido en Alemania en 1910 y que son aplicadas al diseño.

¿Cómo hacemos un test de usabilidad de nuestro sitio web?

Al hablar de test de usabilidad, nos referimos a la evaluación que hacen los usuarios reales sobre los diferentes canales digitales que tienen los productos o servicios. Durante este proceso, son asignadas tareas a los participantes mientras un moderador observa y toma notas a la par de realizar preguntas que nos den información cualitativa sobre el canal digital que estemos evaluando.

El cómo luce un sitio web es clave para fomentar una mayor valoración de su marca en el entorno online, ya que afecta  profundamente la experiencia general del usuario.

Beneficios:

  • Comprender las primeras percepciones de los usuarios en el sitio web
  • Analizar si los usuarios perciben el sitio web y sus elementos como se desea
  • Descubrir contenido o navegación que no se percibe
  • Determinar si los elementos funcionales importantes se ven e interpretan correctamente
  • Identificar el tiempo que le lleva al usuario completar su visita
  • Conocer la necesidad de servicios adicionales
  • Entender el viaje digital del consumidor

Verificar la usabilidad de nuestros canales digitales debe ser un proceso continuo el cual requiere herramientas específicas y personalizadas de investigación dependiendo de cada fase y situación.

 

EsTe es un resumen del artículo publicado en la Revista AMAI  DDT