Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

¡Usa los sentidos!

Si tienes una marca o quieres desarrollar una, te has preguntado a que olería. Pregunta que tendría que ir más allá de que tu negocio si es de café, simplemente huela a café.

Porque si te pones a pensar, si piensas en una marca lo primero que se te podría venir a la cabeza puede ser la imagen corporativa, los productos que vende, el diseño etc. Todo lo anterior y más corresponden a cómo te huele esa marca.

De tal manera, nos vamos dando cuenta que los sentidos se hacen presentes para recordar e identificar una marca. Este fenómeno es representado con el nombre de marketing sensorial.

En palabras sencillas el marketing sensorial es una estrategia que muchas marcas usan para despertar los sentidos y así generar el deseo de compra. Este fenómeno se vale de exponer a las y los consumidores a diferentes situaciones y/o mensajes. La idea es que la diversidad de usuarios/as vincule las sensaciones que se generaron en ellas y ellos con sus productos o servicios y se enganchen.

Lo anterior resulta exitoso porque se sabe que las emociones son más eficaces que la razón en las decisiones de compra. Las emociones se pueden despertar por medio de diferentes estímulos como canciones, olores, texturas, experiencias que te recuerden momentos del pasado o que evoquen sensaciones positivas en el presente y cuando esto pasa, la fuerza de la emocionalidad tiende a ser más potente que la razón.

Otras de las ventajas que se encuentran en aplicar el marketing sensorial, son la de la construcción de identidad de la marca, está identidad atrae a las personas y así mismo fideliza a las y los usuarios que ya tiene, y les crea experiencias positivas que recordar.

Como dato importante te comparto que el ser humano recuerda el 5 por ciento de lo que ve, el 2 por ciento de lo que oye, el 1 por ciento de lo que toca y el 35 por ciento de lo que huele. Por ello muchos negocios se apoyan más en el marketing olfativo que como imaginaste es parte del marketing sensorial.

Muchos negocios se están enfocando en la importancia de que la gente ubique sus productos o sus servicios por el olor. Esto lo podemos ver en los cines, porque para incrementar sus ventas utilizan aromatizantes con olor a palomitas, o las tiendas dónde se venden cremas, también aromatizan el ambiente no solo con sus productos sino con ayuda de aromatizantes potentes que exageren el olor y hacen que las personas que pasen a fuera de la tienda, se sientan atraídas/os, entren al lugar y compren sus productos.

Otra herramienta que suma para venderle a los sentidos de las y los consumidores es el marketing táctil. Las tiendas de la empresa Apple son un buen ejemplo de lo anterior, ya que Apple fue de las primeras empresas que dejaron tocar sus productos que estaban en mostrador al público y así podían probarlos y ver cómo funcionaban, de tal manera que la novedad del hecho empujaba a comprar sus productos. Tal fue el éxito que muchas empresas copiaron el mismo sistema, lo mismo lo podemos ver  con las jugueterías, muchos juguetes están al alcance de las y los niños y todo con la finalidad de que después de juguetear un rato vayan con las mamás o los papás a pedirles que se los compren

Otro ejemplo que aclara tanto el marketing visual y también el olfativo, son las tiendas de ropa Hollister y Abercrombie, ambas tiendas huelen a loción mismas que venden en los mismos lugares, esto hace que la gente relacione el olor a la sensación que se vive en las tiendas. Respecto al marketing visual, Abercrombie en un principio contrataba gente bien parecida con cuerpos torneados y atléticos para que promocionaran sus tiendas, la gente, especialmente poblaciones juveniles podía tomarse fotos con los modelos, este hecho hacía que se mataran dos pájaros de un tiro, porque a pesar de generar gancho hacia la clientela, las fotos que se tomaban las y los consumidores las subían a redes sociales y así lograban hacerse publicidad.

Como marca es importante pensar en aquellos estímulos a utilizar, desde el logo, colores, imágenes, íconos, y todos los elementos, idear de qué manera se usan para comunicar los valores de la marca. Porque explorar el potencial de comunicación completo de la marca a través de los sentidos siempre elevará el estatus de la marca y te colocara en una ventaja competitiva con la competencia.

Ten presente que la finalidad de hacer marketing sensorial es llegar al inconsciente del consumidor mediante el envío de mensajes que van más allá de las palabras y las imágenes. Haz buen marketing.

En Psyma contamos con modelos de investigación que te permiten identificar qué emociones deberías de despertar, y cómo lograrlo. Revisa nuestras soluciones aquí: psyma.com/es/temas/