Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

Relación de los consumidores con tu marca

Los consumidores adquieren un mayor número de productos o servicios cuando existe una vinculación con la marca, ya sea emocional, familiar o por recomendación. Según la empresa SEELE Neuroscience, el consumidor decide en 800 milisegundos que producto del anaquel se llevará.

El nivel de conocimiento que los consumidores tienen de una marca y la intención de compra, dependerán también de otros estímulos, así como las motivaciones, deseos y actitudes que tenga la persona  pero es indispensable que las acciones o actividades previas la venta estén encaminadas a lograr el reconocimiento por parte de los consumidores.

¿Pero cómo mejoramos la comunicación con nuestros consumidores para que cuando estén en el momento de compra nuestra  marca sea la primera que les viene a la mente?

Existen muchas herramientas que nos ayudan a comprender lo que el consumidor busca, una de ellas son las comunidades online que utilizan sus dispositivos móviles  en tiempo real.

Las Comunidades Online combinan la investigación cualitativa con cuantitativa y con la tecnología de las redes sociales para tener una plataforma  donde la gente pueda mantener conversaciones con un tema específico a desarrollar.

Los usuarios quieren intercambiar ideas con otros, que sus opiniones respecto a las marcas o servicios sean tomadas en cuenta, más que consumidores son prosumers (fusión de productor y consumidor) y al trabajar con consumidores reales a través de un lapso de tiempo se  identifican los conceptos con mayor potencial para el mejor desarrollo del producto y se proporcionan insights que ayuden a generar una comunicación efectiva con el grupo objetivo al que está dirigida nuestra marca.

En México existen más de 60 millones de usuarios de smartphones y con una penetración en casi todos los niveles socioeconómicos,  podemos encontrar un amplio espectro de participantes según las necesidades del estudio del que se trate. Según la página http://mexicoconectado.gob.mx/ existen 101 mil 322 sitios con conexión wifi gratuita en el país.

Lo anterior facilita la participación de los consumidores para formar una comunidad online. Algunas de las principales ventajas de este tipo de herramientas son:

  • Alcance: podemos llegar a Ciudades o regiones diversas así como a diferentes niveles socioeconómicos
  • Disponibilidad: capacidad de responder en cualquier momento para la comodidad del usuario
  • Integración: del público objetivo al proceso creativo para ayudar a desarrollar productos, servicios y tecnologías
  • Rapidez: La información puede ser analizada mientras el grupo sigue trabajando
  • Evaluación: los consumidores evalúan conceptos y desarrollan ideas de mejora de acuerdo a sus comportamientos de uso y a sus necesidades

Características de las comunidades online:

  • Se invita a un número determinado de participantes basados en criterios de reclutamiento específicos para determinar la relevancia de esa persona para los objetivos del estudio.
  • Los participantes tienen una interacción dinámica y el proceso de observación se lleva a cabo durante un período de tiempo más largo en el que los clientes pueden participar con preguntas específicas.
  • Se asignan tareas que pueden ser diarios, fotos, videos que nutran su participación dentro de la comunidad, los miembros pueden tener interacciones entre ellos y también el moderador puede hacerles entrevistas individuales que ayuden a comprender las aportaciones de esa persona en particular.

A partir de la información arrojada por la gente que participa en la comunidad online, se pueden construir piezas de comunicación adecuadas tanto en contenido como en imágenes para garantizar que nuestra comunicación esté bien dirigida a al  consumidor final.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto.

¿Cuáles son las tendencias de consumo este 2019?