Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

¿Qué onda con las neuronas-espejo en el marketing?

La capacidad que tiene una persona de percibir que siente y que piensa otra persona, recibe el nombre de empatía, elemental para la vida social.

El ponerte en los zapatos del otro y de la otra permite que nos distingamos de algunos seres vivos. Carl Rogers representante de la psicología positiva decía que la empatía se produce cuando logramos ver la forma en que la otredad percibe al mundo, cuáles son sus sentimientos y pensamientos para finalmente transmitirle que está siendo comprendido. Pero la empatía no solo es un proceso planeado, somos empáticos aunque no seamos conscientes de ello y es gracias a las neuronas espejo.

Imagina que ves a alguien exprimirse en la boca un limón maduro y jugoso, probablemente aunque no lo estés probando tú, sentirás esa sensación que te recuerde a cuando has ingerido uno, de hecho generarás en tu cuerpo algunos de aquellos procesos químicos que se activaron en ocasiones cuando si probaste el limón. Pues eso es empatía. Lo mismo pasa cuando ves a alguien bostezar. Pero de qué va esto, te explico.

El cerebro del ser humano necesita dar sentido a lo que percibe, a lo que vive aunque haya veces que no se esté viviendo la experiencia, el cuerpo lo siente, como cuando nos contagian el bostezo o salivamos al solo pensar en el limón.

Se han hecho investigaciones en el cerebro de los monos macacos y se ha observado que se activan las mismas neuronas que se utilizan para mover el cuerpo al solo observar cuando alguien está efectuando una acción. Resulta que en el estudio un mono observó con atención a una de las personas encargadas comerse un plátano, el mono registró aumento en la actividad neuronal como si se estuviera comiendo un plátano.

Las conclusiones del estudio fueron que estas prácticas imitativas se dan por medio de las neuronas espejo y que son las responsables de la capacidad de empatizar. Este mismo sistema de neuronas espejo también está presente en el cerebro humano. De tal manera es que gracias a esta capacidad nos es posible observar una acción para después entender la intención de la misma y finalmente reproducir la misma acción para lograr resultados similares.

Las neuronas espejo en el marketing:

El conocimiento anterior le ha dado sentido de asertividad a la comercialización de diferentes productos y servicios. Las y los usuarios han llegado a percibir de manera diferente a las marcas, ya que muchas de ellas para incrementar sus ventas han implementado personas influyentes (influencers) usando sus productos o servicios con el fin de que sean imitados. Logrando estimular las neuronas espejo de las y los consumidores, impactando en la emocionalidad de los mismos. Ya que como dice Carolina Marín, psicóloga y experta en neuromárketing: “El 80 por ciento de las decisiones de compra son emocionales y sólo el 20 por ciento de las decisiones son racionales”.

Por lo anterior es vital y necesario conectar a nivel emocional para co-crear una audiencia leal y duradera. La clave es situar al cliente en el centro de la acción y responder directamente a sus necesidades, de esta forma como marcas se abren la oportunidad de acercarse a sus espectadores y vincularse de una manera muy directa.

Los efectos de las neuronas espejo los podemos ver en diferentes ejemplos: cómo promocionando ropa mostrándola en diferentes formas y tamaños de cuerpos con la finalidad de que las personas se sientan identificadas con las y los modelos. Siguiente ejemplo, después de bastantes kilómetros recorridos de carretera sin muchos estímulos visuales y de pronto ver un espectacular con la imagen de una persona deleitándose de una deliciosa hamburguesa. Por último, ver el comercial del algún perfume que usa alguna actriz de cine reconocida por su elegancia. Son ejemplos nos pueden llegar a influenciar, estimular y a enamorar con sus productos y servicios.

Psyma cuenta con más de 60 años en el mundo interpretando el comportamiento humano, apoyando a las marcas y organizaciones en la toma de mejores decisiones de negocio. Si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, no dudes en contactarnos: info@psyma-latina.com