Consumo & Retail

Neuromarketing al servicio del consumidor

El neuromarketing a pesar de ser una disciplina relativamente joven cada vez resulta ser más importante para la mercadotecnia y el desarrollo de productos nuevos a nivel mundial.

Laboratorios biométricos miden respuestas fisiológicas de las personas ante ciertos estímulos y ayudan a obtener las bases para ofrecer productos y servicios optimizados a las necesidades del consumidor.

En la UNAM se está investigando en ese campo desde hace varios años. Resultado de esa investigación, dos grandes estudiosos del tema  ofrecen una introducción al tema basado en una investigación empírica.

Dice el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el prólogo:

(el libro) resulta ser una obra novedosa, pues, por primera vez en México se exploró de manera científica el vínculo neurociencia-mercadotecnia"

Según el autor Dr. Philipp Hillenbrand, experto en marketing y consultor internacional de empresas, el uso de las neurociencias en el marketing no se limita al entendimiento de las bases fisiológicas de la preferencia de un producto sobre otro, sino también ayuda a "analizar cómo el nivel de precios impacta en la percepción del consumidor, nos permite diseñar los canales de venta conforme a las exigencias emocionales del consumidor y refinar los enfoques de nuestros mensajes de comunicación"

Por su parte  el Dr. Javier Cervantes, co-autor del libro comentó:

"El marketing y la investigación de mercados basados en las neurociencias ya son una realidad. No solo ofrecen herramientas complementarias a los métodos convencionales del marketing, sino también nos permite detectar y servirles mejor a las necesidades de los consumidores. El beneficio para los consumidores está en productos y campañas de comunicación que son más ad hoc a sus necesidades e intereses"

A través del libro "Neuromarketing: una nueva forma de entender la mente del consumidor", estudiantes y profesionales de la mercadotecnia y de ciencias obtienen una introducción amplia en este campo profesional nuevo. Sin embargo, el libro también se dirige a empresarios en búsqueda de herramientas de innovación y al público en general que esté interesado en aprender como los científicos y las empresas están buscando mejores maneras de detectar y satisfacer las necesidades de los consumidores.

El libro se puede comprar en la tienda en línea de la UNAM: http://publishingebook.fca.unam.mx/

Sobre los autores:

Dr. Philipp Hillenbrand: doctor de la UNAM y ganador del premio de la Academia Mexicana de las Ciencias para la mejor tesis doctoral (2008) en Ciencias Sociales y consultor de Mercadotecnia

Dr. Javier Cervantes: profesor e investigador de la UNAM y Socio Fundador de Psyma Latina