Consumo & Retail

¿Cuáles son las marcas en la mente del consumidor?

Existen varias marcas en la mente del consumidor (Top of Mind). Hoy hablaremos de la categoría de bebidas.

La industria de la comida y  bebida es muy importante en el mercado mexicano,  esto debido al apego que existe ante el disfrute que siempre se busca en estos rubros en nuestra cultura, ya sea diario o si hay alguna celebración, se prepara una deliciosa comida, se brinda y así se convive, descubre como marcas como Bonafont, Cerveza Corona o Herdez están en la mente del consumidor a nivel industria.

Una característica de este mercado es el reñido lugar que se busca entre el consumidor teniendo tantas marcas compitiendo, pero dentro de todo este mundo de marcas ¿habrá algunas que dejen tal huella que al competir con las demás marcas  dentro de toda la gama de opciones y variedades quede en la recordación de la gente?

Marcas como Bonafont, Cerveza Corona o Herdez en el Top of Mind del consumidor a nivel industria

En Psyma Latina, se ha realizado un estudio para comprobarlo,  mencionando la categoría y preguntando cual es la  primer marca que se viene a la mente, con una muestra de 300 personas en todo México, donde se ha visto que mientras en algunas categorías existen grandes porcentajes de Top of Mind que dejan muy atrás a otras marcas, como es el caso de  Sabritas, que dentro de la industria de snacks se lleva el 46% de menciones, algunas otras tienen porcentajes muy reñidos de recordación dentro de la mente de la gente,  con una amplia gama de respuestas.

¿Quién está compitiendo en los primeros lugares?

Bebidas no alcohólicas: No es de sorprender que Coca-Cola este en el primer peldaño de recordación cuando preguntamos acerca de “bebidas no alcohólicas”, sin embargo podemos ver que las marcas más mencionadas después de esta reflejan toda esta campaña que actualmente hay sobre la concientización de tomar bebidas más naturales, teniendo en el siguiente peldaño a Bonafont, seguido de marcas como Jumex, Boing, del Valle, Ciel  y por último Pepsi, que aunque éste último con porcentajes menores, está ganando terreno en esta industria.

Bebidas alcohólicas: La cerveza Corona es la marca de bebida alcohólica más recordada, esta marca internacional ha logrado quedarse en la mente del consumidor de las bebidas alcohólicas. Las siguientes marcas que aparecen son Tecate e Indio.

De las marcas de bebidas alcohólicas están Absolut y Bacardi. Sin embargo en general entre marcas de cerveza o bebidas tipo spirits, existe una variedad amplia de menciones que diluye este sector, que aparte de marcas, tiene muchas variedades de tipos y presentaciones, aunque si agrupamos las menciones, podemos ver que el mercado se divide con 46% marcas mencionadas de cerveza y 53% de Bebidas alcohólicas tipo spirits.

Marcas de insumos para preparar alimentos: Cuando preguntamos por aquellos productos que se utilizan para preparar alimentos, la marca que se menciona en primer lugar es Herdez, seguido por Atún Dolores, la costeña y Atún Tuny.

Estos productos dentro del mundo de esta industria tienen algo en común, les ofrecen a las personas practicidad a la hora de cocinar, siendo este un plus que ha hecho tenerlos siempre en mente para cualquier ocasión.

No solo es necesario conocer quiénes son nuestros competidores directos, sino también aquellos que son indirectos dentro de la misma industria, estos tipos de ranking nos dejan conocer marcas que tal vez no se tenían en el radar por pensar que no son competidores directos y que pueden estar ganando partes importantes de nuestro mercado

¿Tienes dudas más específicas de tu industria? Psyma Latina te puede colaborar al respecto