5 maneras de matar tu marca, evita estos malos hábitos:
Mucho esfuerzo se destina a crecer las marcas y hacerlas conocidas. Para 2020, Cicom estima una inversión de 43 mil millones de US$ en publicidad en América Latina, con México representando el 13% de esa inversión. Y estas cifras ni siquiera contabilizan el sinfín de reuniones y horas de coordinación por parte de los responsables de marca.
Pero: Si quieres construir tu marca – primero evita matarla.
Demasiados recursos son derrochados sin sentido en marketing y publicidad, por falta de consciencia sobre estos problemas:
- Falta de enfoque: Debes de tener perfectamente claro quién es tu marca, qué representa y para quién es. Demasiados CEOs dicen querer alcanzar a “todo el mundo”. Es imposible alcanzar a todos, y quien mucho abarca – poco aprieta. Es crucial que explores a profundidad los potenciales mercados, para poder definir con claridad cuál es tu propuesta de valor concreta, y para qué público específico.
- Ser ambiguo: En un día promedio, cada mexicano está expuesto a más de 4,000 mensajes publicitarios. Y todos ya tenemos filtros de atención muy bien desarrollados. Para que tu publicidad tenga efecto, debes lograr un impacto inmediato. Para ello, diseño cuidadoso y evaluación detallada de los mensajes y alcance de información a comunicar son precisos.
- La data-manía: Tenemos tanta “data” a disposición, que demasiados tomadores de decisión se basan en la información sin volverla conocimiento. “La data” fría describe el output (comportamiento) de los usuarios, pero lo que realmente mueve los mercados es el input (emocional): aspiración, deseo, esperanza, amor, tristeza, miedo, envidia,…debes conocer qué emociones definen los comportamientos en tu mercado y cómo puedes conectar con ellas.
- Falacia de liderazgo: Una gran historia, tradición y un share importante en mercado seguido, invitan a gestionar el éxito en vez de mantenerse vigente. Pone en riesgo la intención y capacidad de estar atentos a los mercados, sus tendencias y nuevas necesidades. Recuerda el destino de los dinosaurios – y busca establecer procesos de escucha activa y renovación continua.
- Aversión al riesgo: A todos nos encanta celebrar a los grandes visionarios y “disruptores”. Pero en la realidad cotidiana de las empresas, predomina la preferencia por el camino más sencillo y de menor riesgo. Busca procesos y técnicas que te permitan innovar, y evaluar nuevas propuestas por su potencial para encontrar el balance de riesgo / oportunidad correcto para tu marca.
Evita matar tu marca lentamente, y cambia los malos hábitos de tu organización.
Desarrolla consciencia, levanta la voz, y acciona, si en tu organización se cae en alguno de estos pecados. El resultado va ser mejor que cualquier ROI de publicidad o marketing que se acompañen con estos malos hábitos.
En Psyma usamos el análisis psicológico de mercados para aportar valor a las marcas. Si quieres saber más al respecto, ¡no dudes en contactarme!