Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

4 Tendencias de marketing para 2020 que tu marca debería usar

El marketing evoluciona más rápido que un pestañeo, aún no termina 2019 y ya estamos hablando sobre las tendencias para el próximo año.

Algunas marcas ya se han atrevido a experimentar con buenos resultados y la tendencia para este 2020 indica un crecimiento exponencial de su adopción.

Tendencias del marketing para 2020

  1. Búsqueda por voz

El consumo de información tiende a ser hablada y muchas marcas lo saben. Los consumidores quieren respuestas rápidas al preguntar algo espontáneo, como el clima, dónde comprar algo o qué ocurrió con respecto a un suceso específico.

Se espera que para 2020 la tendencia sea que al menos el 50% de todas las búsquedas que se hagan en internet se realicen por voz.

La búsqueda por voz tendrá gran influencia en el tráfico, en el posicionamiento y en el contenido con el que debe contar un sitio web para que los consumidores puedan encontrar una empresa.

 

  1. Compras integradas a redes sociales

Cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia pero el próximo año será normalizado por muchas. Se calcula que al menos un 60% de los usuarios de Instagram utilizan las redes para encontrar y comprar nuevos productos.

La integración de las redes reduce las barreras al comprar y hace mucho más corto el embudo de venta. Al tener esta opción en las publicaciones que realizamos, nuestros clientes potenciales literalmente están a un clic de distancia.

Evitar que tengan que salir de la aplicación para aterrizar en la página de compra será el objetivo a alcanzar para el 2020.

 

  1. Contenido Interactivo

Un gran porcentaje de  los consumidores están buscando contenido interactivo y en 2020 el marketing de contenidos cambiará su enfoque.

Tanto en las stories como en los anuncios, Instagram seguirá a la cabeza de la interacción con el cliente, sin ser un proceso invasivo, gracias a su capacidad de adaptación.

Mensajes de compras, realidad virtual, realidad aumentada, vídeos de 360 grados, son  ejemplos de contenido interactivo.

Marcas como Ikea  y Zara han utilizado RV/RA para aumentar la interacción de la marca.

 

  1. Contenido generado por los usuarios / Microinfluencers

La opinión de la gente tiene mayor peso en las redes sociales y por ello Facebook ha dado mayor prioridad a contenidos que son generados por ellos antes que aquellos generados por las marcas.

En lugar de contratar a “influencers” con un gran número de seguidores será más importante tener un grupo de microinfluencers que ayuden a amplificar los contenidos, esto además de ahorrar dinero, es más efectivo ya que es mucho más auténtico.

Serán ellos quienes ayuden a crear las tendencias de consumo durante 2020.

 

Uno más:

Contenidos de audio

Según un estudio de IAB España,  el 44% de los internautas mayores de 18 años afirma haber consumido contenido de audio.

Plataformas como Spotify  son una alternativa poderosa como canal para que una marca se anuncie, al estilo de Facebook Ads.

Por otra parte, cada vez es más común que los consumidores escuchen diferentes tipos de podcast. Según la empresa WARC, se espera que la publicidad a través de podcast  duplique su inversión para los próximos años, llegando a alcanzar los 1.600 millones de dólares.

 

Hoy es muy sencillo saber qué le gusta al consumidor en un momento determinado y, con ello, si se realizan las preguntas adecuadas, se puede especular sobre las tendencias en el comportamiento de los consumidores a futuro.

La segmentación será cada vez más personalizada y la información recolectada a través del Big Data permitirá un conocimiento de las preferencias y gustos del consumidor, sin embargo, debemos ir más allá y comprender las motivaciones reales que hacen que una persona compre determinado artículo o que abandone nuestra página sin completar su objetivo inicial.

La investigación de mercados seguirá siendo una fuente de información valiosa a diferencia de solamente obtener datos que después nadie pueda interpretar.