Normal View Two Column View Social View US / DE
Mobility & Tech

¿La nueva red 5G cambiará el mundo del internet?

Desde hace tiempo hemos escuchado noticias de la nueva red 5G. Esta red sustituirá a la 4G a nivel mundial. Evidentemente esto genera un movimiento en los teléfonos compatibles a partir del lanzamiento de esta nueva red.

Existen dudas sobre la nueva red, pero ¿qué es lo que realmente diferencia a una red de la otra?

El funcionamiento.

En esta nueva red la frecuencia es más elevada. Mucho más. Para nosotros los usuarios significa que existirá una mayor capacidad de datos a una gran velocidad. Los datos estarán menos saturados.

La velocidad.

Es muy fácil. La nueva red 5G es 20 veces más rápida que la 4G. Es decir, pensemos en un video o película que se descarga con la red 4G. Con la nueva red, ese mismo archivo y en el mismo tiempo, se descargaría 20 veces. Claro, todo lo anterior en condiciones ideales, pero dicha situación ideal rara vez ocurre. Ya tendremos tiempo de comprobar si es verdad o no.

Pero esta nueva red 5G llegará a México hasta el 2020. De hecho, México será el primer país de América Latina que estrenará esta red seguido por Brasil pero hasta el 2023.

Mientras esperamos pacientemente la llegada de la red, veamos algunos datos entorno de la telefonía móvil en México.

De acuerdo a la PROFECO, el principal uso que le damos los mexicanos al teléfono móvil es para usar el intenet en chats, redes sociales (32%) y realizar llamadas con un 28%.

De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, el mexicano gasta más en telefonía móvil que en servicios (agua, luz y gas), educación o salud.

En Dinamarca un plan de telefonía móvil que incluye todo ilimitado (Datos móviles, llamadas, SMS y redes sociales) cuesta el equivalente a $350 mensuales. Con esa misma cantidad, en México sólo se obtiene un plan de 3,000 MB.

El 87% de los usuarios de telefonía móvil en México utilizan plan de prepago. El resto está suscrito a planes de post-pago. Los usuarios de prepago reciben beneficios significativamente menores que los usuarios de post-pago.

Sin lugar a dudas, tendremos que esperar a que la nueva red esté ya instalada en México, y ver si los usuarios tienen beneficios directos de esta implementación.

Mientras, la batalla por ganar consumidores entre las empresas de telefonía móvil continuará, y destacará aquella que otorgue beneficios y mejores planes a un menor costo a los usuarios.