Mobility & Tech

La evolución de la movilidad en la ciudad

La movilidad representa al conjunto de desplazamientos que se realizan en cierto espacio físico, en donde se incluyen los transportes privados y los públicos, de personas y mercancías.

El crecimiento en las ciudades y el aumento de la población han provocado que la movilidad experimente constantes evoluciones en su forma, ya que, en muchos de los casos, las vías y caminos llegan a ser insuficientes para el flujo constante de automotores. Además, la concentración de la población en las grandes urbes que viene de otros puntos, cada día es mayor.

Más población en las ciudades conlleva mayores niveles de contaminación, lo cual representa problemas severos para el ambiente y para la calidad de vida de los habitantes. Se tiene el dato que el 9 % del PIB anual en México, se pierde por falta de una movilidad fluida.

Según el Diagnóstico de la Movilidad en la Ciudad de México realizado por  el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,  el 60% de los residentes de la Ciudad de México y 40 % de la zona metropolitana, realizan al menos un viaje en algún medio de transporte al día.

Los automóviles privados utilizan el 85% del espacio vial, mientras que el transporte público el 15% restante, de los cuales 2/3 pertenece a los taxis.

Frente a ello han aparecido en los últimos años opciones de movilidad, tales como carsharing, motosharing y bikesharing, son la renta del vehículo por un período corto de tiempo, además del car pooling, ridesharing y ride-hailing, que se han convertido en importantes modelos de negocio para empresas como Uber, Cabify, Didi.

La principal alternativa que se presenta en la actualidad es la bicicleta y bicicleta eléctrica y  los scooters que en menor medida, han ido apoderándose de algunas colonias, principalmente aquellas en el centro de la Ciudad de México.

Todas estas alternativas representan un ahorro económico, de tiempo y de consumo de energía para los usuarios.

Tal es el caso de Ford que  adquirió la ‘startup’ de renta de monopatines Spin, en una operación valuada en unos 40 millones de dólares, según refiere la revista Expansión como una solución para la micro movilidad al dar alternativas para las personas que requieren un desplazamiento que implique distancias cortas.

 

Las compañías automotrices y las empresas asociadas deben ser capaces de responder:

¿Qué nuevos productos y tecnologías están esperando los consumidores?

¿Cómo puede ser optimizada la tecnología que ofrecemos?

¿Qué nuevas oportunidades de mercado existen?

¿Cómo interactúa el usuario con las diferentes opciones de movilidad disponibles?

 

El reto será atender las necesidades de la movilidad, escuchar a sus consumidores actuales, anticipar las necesidades de los posibles compradores con expectativas ambientales y ahorrativas, así como los cambios en la tecnología.

 

 

Fuentes:

Diagnóstico de movilidad en la Ciudad en México: El impacto del crecimiento vehicular (problemas, estadísticas y evaluación de políticas)

Ortega, C.. (ABRIL, 2018). 8 lecciones de movilidad para las ciudades del futuro en  Young Marketing. Sitio web: http://www.youngmarketing.co/8-lecciones-de-movilidad-para-las-ciudades-del-futuro/