Investigación

Vínculos que perduran

Las marcas deben estrechar lazos con los consumidores.

Es impresionante que en pleno 2021 el título de este escrito no sea una obviedad.

Las plataformas digitales ofrecen a las y los consumidores la posibilidad de interactuar con las marcas; les brindan un valor interesante y relevante bajo la forma de una idea, un producto, servicio, experiencia o aplicación, en lugar de un jingle o un eslogan de marketing. A los anunciantes les proporciona una visión directa e ininterrumpida del consumidor, y una lectura eficiente y medible del retorno de cada inversión.

Hasta no hace mucho, las campañas de marca tradicionales eran desarrolladas por productoras de televisión. Hoy, en cambio, esas campañas deben conectarse directamente con consumidores que usan redes sociales y servicios de streaming.

A partir de esta idea es posible agrupar por un lado a aquellas marcas que lograron vincularse emocionalmente con el mundo a través de la constante exhibición de sus logos y la abrumadora repetición de sus slogans en medios masivos; y por otro lado a aquellas que se han posicionado en la mente de los consumidores al ser buscadas, localizadas, probadas y recomendadas por otros consumidores; siendo estás últimas las que se observan con mayor tolerancia a los “haters” en las redes sociales.

Las primeras han amasado fortunas que les permiten diseñar estrategias de marketing para “salirse con la suya”, cuando las regulaciones de hoy, les bloquean los caminos conocidos y aprovechados por décadas; las segundas se reinventan constantemente no por creativas sino porque su naturaleza es dinámica y se transforma en la medida que lo hace el consumidor.

Sin embargo, ambos tipos de marca, se encuentran ante el reto de estrechar lazos con los consumidores; hoy se habla mucho del “Customer Experience” (CX) y sin duda, el marketing moderno gira en torno de las ideas que hacen hablar a la gente, brindan un valor de entretenimiento real o proporcionan un servicio útil al consumidor.

Las empresas deben definir con mayor claridad los valores en los que sustentan sus marcas y volcar esos valores a todo su programa de marketing, incluyendo las redes sociales, dado que cada interacción con el cliente será efectivamente parte de la marca.

En Psyma contamos con modelos de investigación que brindan indicadores de Brand Equity, que contribuyen a identificar claramente cuáles son los lazos flojos y aquellos que deben estrechar las marcas. Revisa nuestros soluciones aquí: psyma.com/es/temas/ 

 

 

Photo by Omar Lopez on Unsplash