Normal View Two Column View Social View US / DE
Investigación

A Propósito del Marketing con Propósito

Hablemos de la “Inteligencia Emocional”

Gracias a la demanda de las y los usuarios sabemos que varias marcas están incorporando a sus campañas elementos más humanizados, que muestren empatía social. Así nos encontramos con un público con hábitos de consumo que han empoderado al marketing con propósito, basando en los valores y en el compromiso ético de las diversas empresas y negocios. En la actualidad encontramos campañas a favor de la responsabilidad social, hablando del medio ambiente, e influyendo en las decisiones de compra.

Somos consumidores más selectivos, desde hace tiempo atrás nos hemos venido desarrollando en un mar de estímulos, hemos visto pasar productos de infinidad de colores y sabores, tal variedad ha impactado en la fidelidad hacia diferentes marcas, logrando vínculos superficiales y laxos con las mismas.

Las redes sociales se han vuelto un canal para expresar la intolerancia a contenidos vacíos, violentos o que simplemente ignoran el contexto social. De tal manera que es de vital importancia reconsiderar cuál es el conjunto de valores que está representando tu marca en este momento de la historia para después adecuarlo a una buena campaña de marketing.  En este complejo proceso, la inteligencia emocional es un tema que se tiene que hacer presente con el fin de alcanzar el éxito de este proceso.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman personaje que estudió a fondo este tema, mencionaba que la IE es un conjunto de habilidades que incluía conceptos como la Conciencia y la Empatía, la primera es la capacidad de reconocer e identificar emociones, en sí mismo y en otras personas; la segunda es la capacidad de adoptar la perspectiva de otra persona y aplicarla a situaciones específicas, como conflictos y proyecciones de escenario. Lo anterior también lo aplicó al medio empresarial, con la intención de crear soluciones a medida que dialoguen con las necesidades y deseos de cada cliente.

La estrategia de la inteligencia emocional en el marketing es hacer conciencia del perfil de tu público objetivo para empatizar y encontrar los puntos de contacto con tu marca, optimizar tu contenido y así aumentar la efectividad de tus campañas.

Para hacer conciencia de cuál es el perfil de tu público objetivo podrías optar por crear un mapa de empatía, el cual tiene como objetivo posibilitar que las y los profesionales de marketing se pongan en los zapatos del cliente. ¿Cómo se comporta el cliente en su día a día? ¿Quiénes y cuáles medios lo influyen más? ¿Cuáles son sus problemas y cómo intenta solucionarlos?

El mapa de empatía sirve para orientar la creación de contenidos, reglas de relación y protocolos de atención, ayudando a diferentes equipos a sintonizarse con el consumidor durante la jornada de compra. Es importante que observes y escuches las necesidades de tu consumidor, y que vincules el tono y el lenguaje adecuado de tu marca con el público objetivo.

Transmite consistencia y credibilidad

Definitivamente la integración de la inteligencia emocional a tus campañas de marketing aumentaran la conexión del público con tu marca. Recuerda que las acciones novedosas y asertivas renuevan el compromiso de la marca con tus consumidores, por lo tanto, deben transmitir consistencia y credibilidad.

Psyma cuenta con más de 60 años en el mundo interpretando el comportamiento humano, apoyando a las marcas y organizaciones en la toma de mejores decisiones de negocio. Si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, no dudes en contactarnos: info@psyma-latina.com