Investigación

Investiga en donde quieras, desde la comodidad de tu oficina (y desde el home office, también)

La pandemia de Covid ha acelerado y reforzado las tendencias y los cambios preexistentes en el mercado de los servicios de investigación de mercado: las opciones a distancia y las entrevistas en profundidad por vídeo en línea, así como las sesiones de grupo, se han convertido en la norma. Tanto los clientes como los encuestados han superado el escepticismo inicial y, a estas alturas, están bien formados en el uso de las herramientas de comunicación a distancia.

A medida que las restricciones sanitarias se van relajando o levantando en la mayoría de los mercados, los investigadores se enfrentan a la cuestión de cómo seguir adelante, qué combinación de métodos considerar y emplear para los diseños de sus estudios. Por un lado, la pandemia nos ha enseñado a apreciar la eficiencia y la comodidad que ofrece la investigación cualitativa a distancia. Por otro lado, es muy probable que los presupuestos para viajes no vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia, aunque algunos métodos, como las pruebas de sabor o de producto, los “gang surveys” o las clínicas de producto, seguirán requiriendo el toque personal y en vivo. La investigación psicológica en profundidad también se beneficia del contacto cara a cara, y la investigación en persona podría seguir siendo la opción a la que recurrir en estos escenarios.

Creemos que, en el futuro, las opciones remotas seguirán siendo el método preferido para la mayoría de los estudios, pero los estudios en persona seguirán existiendo, sin duda, como la alternativa "premium" o el método necesario para los tipos de estudios específicos mencionados anteriormente.

Por ello, consideramos relevante incorporar a nuestra cartera de servicios la solución más flexible posible y el streaming de 360 grados acerca la investigación al observador, desde cualquier lugar con una conexión decente a Internet:

- El elemento principal para el streaming de 360 grados es un dispositivo móvil que puede instalarse rápidamente en cualquier tipo de sala de reuniones: un estudio de entrevistas "típico", una casa de eventos, un restaurante, un bar elegante, una instalación de clínica de productos/coches... no hay límites en cuanto a dónde realizar la investigación.

- La tecnología de transmisión de 360 grados permite mejorar la experiencia de visualización de la sesión: en lugar del típico ángulo de "mosca en la pared" que a menudo dificulta el seguimiento de la conversación, las funciones inteligentes de recorte y zoom se centran automáticamente en la interacción entre los encuestados de la sesión y el moderador.

- ¿Quiere entrevistar a encuestados en ciudades pequeñas y zonas rurales, o a encuestados que no quieren o no pueden acudir a una sala de reuniones? No hay problema, podemos llevarles la solución de streaming.

- Además, a través de la misma plataforma de streaming es posible incluir modos híbridos y étnicos: los encuestados remotos pueden conectarse en la misma sesión junto con los encuestados en el estudio.

- Y como nota al margen: la plataforma de streaming también ofrece una función de cámara corporal para etnografías en casa o sobre el terreno, lo que permite a los directores de proyectos, traductores, investigadores y observadores del cliente final participar en directo y a distancia. La cámara de 360 grados también se puede utilizar junto con la función de cámara corporal, lo que permite obtener dos flujos dentro de la casa del encuestado o de la ubicación de la investigación, donde el equipo puede observar el espacio en el que interactúa el encuestado, además de la vista de la cámara corporal con el manejo de cerca de cualquier producto o tarea.

La transmisión de 360 grados puede suponer un cambio en la experiencia de la investigación tanto para los investigadores como para los encuestados, y puede ser el beneficio que salga de la pandemia.

En nuestro compromiso de innovar continuamente en beneficio de nuestros clientes y socios, ahora estamos ofreciendo la transmisión de 360 grados en América Latina de habla hispana, y pronto en Brasil. Ponte en contacto con cualquier miembro de nuestro equipo si tienes preguntas o dudas, o si tienes alguna consulta sobre proyectos para la región de Latinoamérica: info@psyma-latina.com