Investigación

Customer Discovery: Clientes reales, necesidades reales

Puede que tu idea tenga sentido, pero no creo que haya mercado para tu producto. Esta es la limitante que te podrías encontrar al buscar personas que quieras que inviertan en tu proyecto.

Te cuento la siguiente historia, resulta que tenemos dos personas Ana y Karla, ambas son emprendedoras y desean abrir su negocio. Ambas se sienten ilusionadas y se esfuerzan en dedicarle tiempo y dinero a su proyecto para convertirlo en realidad. Resulta que también coinciden en vender el mismo producto, “bolsas elegantes e impermeables con diseños llamativos”. Con la premisa de que en la región en donde viven llueve a cualquier hora del día y lo que llevan en las bolsas tradicionales siempre se les moja. Ana y Karla, cada quien por su lado, saben que necesitan capital pero las y los inversores no creen que haya mercado para el producto.

Así que Ana empieza a desarrollar su producto, está decidida en crear la mejor bolsa impermeable que exista en la historia de las bolsas. En cambio Karla reflexiona y se cuestiona, qué tipo de bolsa necesita la gente de su pueblo y decide salir a la calle, preguntando, analizando y modificando sus supuestos, lo hace una y otra vez hasta saber qué es lo que a sus clientes potenciales les va a interesar. Teniendo todos esos datos pone manos a la obra.

Por otro lado Ana ya ha creado su súper bolsa impermeable con diseños fabricados a mano y va a ver sus clientes para mostrarla. A pesar de que cree que tiene la mejor bolsa impermeable antes vista, Ana solo se topa respuestas negativas.

Mientras tanto Karla ya ha implementado las modificaciones que analizó al cuestionar a su posible clientela y ha diseñado una bolsa impermeable que se ajusta a diferentes tamaños y aparte es multiusos,  puede servir como sombrilla y capa. Va a ver a las y los clientes con el nuevo producto y por fin logra vender su producto. Karla ha hecho un excelente Customer Discovery, ha descubierto lo que sus clientes necesitan, ahora la gente inversionista le escucha y pone en marcha su empresa con la financiación que encuentra.

El Customer Discovery o descubrimiento de clientes es la primera etapa para realizar un buen desarrollo de clientes. Consiste en una metodología formal para crear y desarrollar nuevos productos y negocios enfocándose en las necesidades reales de las y los clientes y del mercado, en lugar de solo enfocarse en los supuestos. Sabemos que es un hábito común que las iniciativas se basen en supuestos o estadísticas sacadas de Internet, y al lanzar los productos al mercado no funcionan de la manera en que se esperaba.

Como marcas las hipótesis iniciales sobre nuestros productos y sobre el conocimiento de las y los usuarios son puntos de partida para encontrar clientes reales que ayudaran a diseñar productos que satisfagan.

En Psyma contamos con modelos de investigación que te permiten identificar a tus clientes más potenciales, y cómo conectar con ell@s de la manera óptima. Revisa nuestras soluciones aquí: psyma.com/es/temas/