Investigación

Construir confianza de negocio en tiempos de incertidumbre

¿Cómo inició 2019? 

Éste 2019 ha iniciado con una serie de eventos y circunstancias que no inspiran confianza para las marcas y compañías:

  • La acción con – hasta ahora – mayor impacto del nuevo Gobierno Mexicano ha generado situaciones de falta de combustible en muchas regiones del país, y viene vinculado con los acontecimientos muy lamentables de Tlahuelilpan, Hidalgo.
  • El Banco Mundial prevé que “la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada del 2%”.
  • No solo ha pasado Estados Unidos por su cierre de gobierno más largo de la historia, también la gestión del Brexit está resultando caótica y Venezuela está pasando por una severa crisis de estado.

Podría seguir la lista, pero creo que ya quedó claro mi punto: El año 2019 inicia con demasiadas variables domesticas e internacionales que trasmitan inquietud, y en muchas ocasiones inhiban la acción de negocio para generar impacto y retornos positivos.

Sin embargo, el peor enemigo de cualquier organización o marca es la no acción. Quedarnos paralizados como el ratón que mira la serpiente evidentemente es la peor de las opciones. He ahí la importancia de proactivamente buscar los indicadores y aprendizajes que permitan tomar decisiones de negocio con confianza, aumenten el potencial de las decisiones y reduzcan su riesgo. Cuando la marea sube a todos los barcos, es más fácil gestionar tu marca o tu negocio. Cuando el entorno se vuelve complicado, es cuando la investigación de tu mercado tiene su hora estelar, como comenta Bart Zehren:

“What customized marketing research must do is reveal fresh insights specifically on target to the most pressing strategic issues on the table. Then, that vital and indispensable managerial judgment can be exercised with more confidence, amid fewer risks and less uncertainty than otherwise.”

Construir confianza de negocio en tiempos de incertidumbre

En el 2018, hemos aportado a la toma de decisiones de muchas marcas y organizaciones de diversas industrias:

  • Apoyamos a una compañía big farma re-configurar sus tácticas y materiales de comunicación en varios países de América Latina, usando técnicas cualitativas y de neuromarketing.
  • Generamos métricas para determinar el impacto de las diferentes fuerzas de ventas de laboratorios farmacéuticos, y recomendaciones sobre cómo mejorar su efectividad.
  • Trabajamos a profundidad con usuarios y agentes de seguros, para identificar los motivadores psicológicos, y las barreras de compra, para mejorar comunicación y comercialización a través de un entendimiento holístico de ese mercado.
  • Nuestro panel de industria manufacturera orientó a compañías productoras tanto como de finanzas hacía el probable futuro desarrollo del sector manufacturero.
  • Evaluamos websites y aplicaciones, para orientar mejor a sus usuarios y reducir la fricción en conversión.

Si tú enfrentas un 2019 con incertidumbre, la mejor inversión que puedes hacer es apoyar a tus equipos de dirección para tomar decisiones que detonen en mayor retorno de negocio.

Psyma – “análisis psicológico de mercados” – cuenta con más de 15 años en México y más de 60 años en el mundo recabando información e interpretando el comportamiento humano, apoyando a las marcas y organizaciones en la toma de mejores decisiones de negocio. Acércate a nosotros y con gusto te asesoramos respecto a tus planes y retos para 2019.