Investigación

¿Cómo vender una idea?

Empecemos por entender, qué es una idea. Diversos autores han concordado que es una solución original a un problema recurrente. Es decir su objetivo es la mera solución pero para que la idea sea rentable, hay que añadirle originalidad a la solución.

Y es aquí cuando entran en juego las personalidades creativas y asertivas, pues son esas personas las que logran vender una idea, no solo desde el capricho de la creatividad sino de la conjunción de ambas características: originalidad y asertividad.

Una persona que resuelve de forma original y recurrente los problemas de su entorno de una forma aceptada por sus pares, resuelve desde soluciones asertivas. No basta resolviendo la idea, sino dándole una solución de una forma original, para que realmente se venda.

Entonces como ya vimos, la idea es la solución de un problema pero para llegarle a la gente lo primero que se tendría que plantear es el problema, porque mucha gente va a tener algún problema pero no sabe que lo tiene.

Las y los prestadores de servicio que tienen éxito se enfocan en ver las necesidades de su mercado de ahí que sepan puntualizar y socializar los problemas con su potencial clientela, para venderles sus ideas de solución.

Es decir para venderles una idea han tenido que informarles acerca del problema. En otras palabras, comunicarles las cuestiones, explicarles el origen de las mismas, dimensionarlas para después presentarles la forma en que se las resolverían, teniendo en cuenta las dos características anteriores: originalidad y asertividad.

Como marcas, hay que saber resolver de una forma novedosa, de una forma donde las diferentes ideas se puedan probar con diferentes personas, gente que sepa del tema, o que no tenga idea, quizá gente que también sea tu competencia y sabemos que para eso está la investigación de mercados.

De tal manera que te resumo lo anterior en 4 pasos importantes a reflexionar para vender una idea:

  • Determinar problema
  • Vender la solución como algo novedoso
  • Probarlo con colegas, amistades, gente que tengas cerca o no tan cerca
  • Ir a la acción, animarte a hacerlo.

Si te interesa generar los aprendizajes para desarrollar el liderazgo de tu marca u organización, desarrollando y optimizando las mejores ideas, o si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, revisa nuestros temas de investigación: https://www.psyma.com/es/temas/