Health & Care

Patient Journey o Patient Viacrucis

El patient journey es una metodología que permite analizar la cadena de valor y los procesos de un sistema de salud desde el enfoque del usuario.

Para los laboratorios farmacéuticos, uno de los momentos relevantes es aquel en el cual el paciente toma le decisión de ir a comprar el medicamento a la farmacia. Antes de la existencia de internet, el paciente iba a la farmacia y pedía exactamente lo prescrito por su médico. Con la comercialización de genéricos intercambiables y productos similares, esto ha cambiado significativamente.

Resulta común que antes de comprar el medicamento prescrito, el paciente se informe en internet, averigüe acerca de los componentes del producto, verifique cuáles son sus efectos secundarios, se informe acerca de los medicamentos genéricos que pueden sustituir lo recetado, etc., e incluso, en ocasiones el paciente decide no tomar el medicamento recetado.

Sin embargo, el patient journey no se limita el momento de la compra del producto, su alcance es mayor y relevante, pues explora desde la sintomatología de los pacientes, conocer cuáles son las primeras reacciones, las fuentes de consulta que influyen en su decisión de ir al médico y de acuerdo con la experiencia que hemos acumulado: los “terribles” primeros diagnósticos o el conseguir surtir una receta en el sector público,  que hacen del patient journey un verdadero “viacrucis”.

A partir de diversos estudios, hemos observado consistencia en la medición de algunos comportamientos que permiten definir un patient journey:

  • Un % de pacientes buscan posibles tratamientos apenas siente los primeros síntomas.
  • Un % de pacientes intercambian información con sus médicos acerca de los posibles tratamientos, lo cual influye en la prescripción.
  • Una vez entregada la receta, no todos compran inmediatamente.
  • Un % busca primero información acerca del tratamiento prescrito.
  • Un % busca tratamientos alternativos.
  • Un % busca tratamientos equivalentes.

 

Porque el patient journey nos permite ir hacia atrás, retroceder hasta el primer síntoma, la primera receta, el primer médico, sea cual sea… hasta ese punto en el que aún nadie conoce el diagnóstico, y nos permite, así, empezar esta historia mucho antes.

El patient journey se adapta desde otras disciplinas donde ya ha demostrado su flexibilidad y capacidad, inherente a su diseño. Diversos estudios demuestran cómo esta metodología es capaz de explorar pacientes con enfermedades raras a partir de bases de datos complejas y contribuyen a que los mismos proporcionen retroalimentación que redunde en estrategias para que reciban el mejor cuidado posible y ajustado a sus necesidades. El patient journey nos orienta para entender dónde se encuentran los pacientes incluso antes de ser diagnosticados, y nos facilita inferir dónde estarán en el futuro.

En definitiva, el patient journey nos descubre un amplio rango de nuevas oportunidades, para así reducir el sufrimiento del paciente, conduciéndolo al camino adecuado para llegar al diagnóstico correcto, de manera que pueda acceder al tratamiento que necesita en el momento más efectivo.

Así, contribuimos a un mundo en el que los pacientes no tendrán que buscar su tratamiento: el tratamiento los encontrará a ellos. Y es que, como decía Julio Verne, “todo lo que un hombre pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad”.

Si deseas conocer más sobre el tema, acércate a Psyma. Nos hemos especializado en explorar el patient journey de diversos padecimientos que pueden ser interesantes para ti.