Normal View Two Column View Social View US / DE
Health & Care

Nuevos adultos mayores

Nuevos adultos mayores: De 1970 a 2015 la población mayor de 60 años en México pasó de 2.7 millones a 12.4 millones, 5 veces más, y de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, se proyecta que en 2050 represente un aumento 2.5 veces mayor, para alcanzar un total de 32.4 millones.

Durante 2018, el 43% de las personas afiliadas al IMSS gastaron $24,300 millones de pesos en farmacias y consultas privadas por atraso y deficiencia  en la atención y tratamiento de los derechohabientes, lo que significó un gasto por persona de $2,116.

Enfermedades

De 2012 a 2018 aumentó la tasa de prevalencia de la diabetes mellitus en 1.34%, mientras que el incremento de la prevalencia de la hipertensión para ese mismo periodo fue de 1.19%.

Estilo de vida

Aun con lo anterior, las virtudes que puede tener este segmento son muchas. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población y con el aumento de la esperanza de vida de la población en México a los 75 años, la edad no constituye una barrera para que el marketing los olvide. De hecho, de ellos se puede derivar una derrama económica importante para negocios involucrados con la salud, alimentos, deportes, viajes, seguros de vida, finanzas y tecnología.

A partir de esto se desprende un nuevo segmento: Los viejennials

Prioridades de consumo

  • Alimentos y bebidas
  • Salud
  • Gastos relacionados con el hogar
  • Gasto en diversión o esparcimiento

En México, por cada 100 niños y jóvenes hay 38  adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018 el porcentaje de población de adultos mayores (60 años o más) económicamente activa es de 34.1%

Según el Estudio de Marketing Digital y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el 74%  de los adultos mayores cuentan con un celular y el 29% con computadora.

usos

90% para su correo electrónico

60% para obtener información

Las redes sociales más populares son: Facebook 56%

LinkedIn y Pinterest 28%

Instagram 26%

Twitter 23%

El envejecimiento de la población ha transformado la dinámica de consumo. Los adultos mayores,  gente de 60 años o más de hoy en día no es igual a los de hace 15 años,  muchos personas de ese rango de edad continúan activas dentro de las empresas, fungen como asesores o regresan a estudiar, la vida no se termina a los 60.

Gerentología

Según datos del último reporte sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México el 7% de los internautas mexicanos son mayores de 55 años.

Están reinventándose para tener una mejor calidad de vida y si escuchamos bien, si nos acercamos lo suficiente, entenderemos  sus motivaciones y necesidades específicas y obtendremos grandes insights.