Health & Care

Gerontecnologia: tecnología al servicio de los adultos mayores

Actualmente, México se encuentra en una etapa  avanzada de la transición demográfica, la población de 60 años y más se incrementará constantemente en el mundo, lo que tiene importantes repercusiones económicas y sociales.

Puede afirmarse que la proporción de ancianos es la que crece más rápidamente desde hace 15 años y  se espera que para 2050 una de cada cuatro personas tenga 60 años o más, en un contexto socioeconómico difícil. Con ello, se proyecta un futuro con un importante número de personas demandando productos y servicios específicos a sus necesidades de salud y de vida.

Con el aumento de la población adulta se dan cambios en diferentes patrones. Se requieren nuevas tecnologías que ayuden a los ancianos a conservar o mejorar sus capacidades. Tecnologías que permitan estar más comunicados, mantener una buena salud y permanencia en el hogar, como en el lugar para envejecer, que tangan una vida más independiente el mayor tiempo posible.

Los cambios a nivel funcional son el principal factor para vivir en un ambiente con mejores tecnologías, ayudando así a vigilar actividades y el estado de salud de las personas con la finalidad de apoyar su vida más independiente. Los adultos mayores requieren de gozar de buena salud, disfrutar la vida, conocer nuevos lugares y seguir aprendiendo.

¿De dónde nace la gerontecnologia?

La gerontecnologia nació de la necesidad de satisfacer una creciente demanda por productos y servicios específicos para la población de adultos mayores, en el contexto de países desarrollados.

Es una corriente de análisis multidisciplinaria para el diseño e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a resolver o prevenir los problemas que acompañan el envejecimiento y la cual apenas está cobrando relevancia en México.

El concepto nació en Europa, en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, y fue acuñado por Jan Graafmans en 1989 (Graafmans y Taipale, 1998). Es una palabra compuesta que integra el amplio concepto de la gerontología (ciencia de la vejez) con el de tecnología (conocimiento aplicado).

Las necesidades vinculadas a mantener y prolongar una vida independiente al paso de los años impulsaron la emergencia de hogares inteligentes, servicios de cuidado a distancia y diversas aplicaciones que buscan dar confort, facilitar las actividades diarias y la vigilancia del estado de salud.

Usos de la gerontecnologia:

  1. Mejorar las funciones disminuidas en personas con pérdida o deterioro físico y cognitivo leve, prolongando el tiempo de vida independiente a través del fortalecimiento de sus habilidades y destrezas.
  2. Para compensar las funciones o capacidades perdidas cuando el deterioro físico y cognitivo ha avanzado de manera considerable, ocasionando la pérdida de la independencia funcional.
  3. Prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento y sus complicaciones, además de los desenlaces fatales y/o irreversibles que se asocian a la disminución física y cognitiva del individuo que envejece.
  4. Apoyar a los cuidadores de ancianos con diferentes grados de dependencia, permitiéndoles conservar su estilo de vida y atender sus necesidades personales.
  5. Para impulsar la investigación en envejecimiento y desarrollar de manera continua los primeros cuatro usos.

 

Una vida saludable en la vejez se caracteriza por mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social, acorde con la edad y contexto sociocultural, además de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, permitiendo una vida independiente y autónoma. Más del 60% de las personas adultas mayores de 60 a 84 años son sanas.

Teniendo en cuenta que la gerontología se relaciona en gran medida con la tecnología, en cualquier etapa de la vida, se considera que las redes sociales son un apoyo importante para la salud y bienestar de las personas. En particular en la vejez, los individuos requieren ser reconocidos como seres humanos útiles y productivos, por lo que las redes sociales de apoyo resultan ser un excelente recurso. Se constituyen como una especie de sistema informal de seguridad social para la sobrevivencia, y se orientan a satisfacer las necesidades no cubiertas por el sistema de apoyo formal.

 

¿De qué manera se involucra la gerontecnologia con  la investigación de mercados?

Se debe hacer investigación de mercado para estudiar y analizar las necesidades y expectativas del adulto mayor con respecto a su entorno primario: salud personal, hogar y familia, así como con su entorno secundario: comunidad, ambiente laboral, servicios de salud, etc. Se debe considerar un abordaje integral y constante de las necesidades y expectativas cambiantes con el tiempo y de acuerdo con el momento sociotecnológico del que se trate.

La planeación de productos y servicios para el adulto mayor es un asunto más complejo. Una adecuada planeación gerontecnologia puede prevenir y disminuir las brechas de las estructuras sociales que contextualizan la vida del adulto mayor, además de facilitárselas.

 

Si deseas conocer más sobre el tema, acércate a Psyma.

 

 

Fuentes:

Instituto de Geriatría. (Agosto 28, 2010). Perspectivas para el desarrollo de la investigación sobre el envejecimiento y la gerontecnología. Noviembre 28, 2018, de Secretaría de Salud Sitio web: http://seminarioenvejecimiento.unam.mx/Publicaciones/libros/perspectivas_web.pdf

Solares, R. (mayo 1, 2018). Tecnología inteligente para los adultos mayores. Noviembre 28, 2018, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-inteligente-para-los-adultos-mayores/