Health & Care

Diabetes, el mal de nuestro siglo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México hay 8.7 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes pero  75% de los que han sido diagnosticados no controlan bien su padecimiento.

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, durante 2017 se registraron 106 525 muertes por esta causa.

En cuestión epidemiológica, de 2012 a 2018 aumentó la tasa de prevalencia de la diabetes mellitus en 1.34%, y se calcula que para 2025 México ocupará el 7º lugar a nivel mundial, lo que significa que el 15% de la población mexicana adulta desarrollará diabetes.

 

En México 60% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 presenta alguna forma de neuropatía diabética

Las personas diabéticas tienen entre  2 y 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia arterial periférica o un accidente cerebrovascular (embolia) con un pronóstico de recuperación poco alentador, siendo estos los principales motivos de urgencias, hospitalización e incapacidad.

La atención a enfermedades como la diabetes y la obesidad absorben el 30% del presupuesto destinado a salud en México.

Los costos directos e indirectos de la diabetes varían entre los $700 y los $3,200 dólares anuales por paciente. Para el año 2050 tan solo el IMSS requerirá de 340,000 mdp de presupuesto para poder atender este problema.

Según el reporte de superventas 2017 de los grandes laboratorios, los medicamentos para tratar la diabetes con mayor venta en el mundo son:

Para analizar la cadena de valor y los procesos de un sistema de salud desde el enfoque del usuario es necesario realizar un Patient Journey.

El patient journey nos permite ir hacia atrás, retroceder hasta el primer síntoma, la primera receta, el primer médico, sea cual sea… hasta ese punto en el que aún nadie conoce el diagnóstico, y nos permite, así, empezar esta historia mucho antes. Aquí un ejemplo:

México ha avanzado en temas de salud durante la última década como en temas de materno-infantil, sin embargo las enfermedades crónicas están generando un gasto superior al que los institutos de Salud están preparados para solventar.

En Psyma orientamos a los clientes para que maximicen el portafolio de sus productos, acercándonos a las personas involucradas en áreas terapéuticas especificas, a la vez que brindamos asesoría para enfocarse en la creación de soluciones de comunicación distintas.

 

 

Fuentes:

Islas, S. & Revilla, M.. (2013). DIABETES MELLITUS: ACTUALIZACIONES. Colección Medicina de Excelencia. bMayo, 2019, de Academia Mexicana de Cirugía, A. C.

Foro Consultivo . (agosto, 2016). Obesidad y diabetes en México. mayo, 2019, de INCyTU. Sitio web: https://foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCyTU_16-002.pdf

Simon, A. (Marzo, 2018). Humira, el medicamento de los 15.000 millones de euros. Mayo, 2019. Publicación de CinoDías Sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/12/companias/1520881368_939672.html?rel=mas