Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

Televisión: ¿Diferente generación, diferente formato?

Para la televisión, el video bajo demanda hasta ahora ha sido una molestia, pero no una gran amenaza. Los consumidores promedio pasan más de cuatro horas al día viendo la televisión, y solo una fracción de ese tiempo viendo programas y vídeos en Internet.

En 2018, el vídeo en línea se convirtió en la fuerza cultural más influyente, cambiando hábitos, conversaciones, comunidades, modificando lo que la gente ve.

Varios factores acelerarán el movimiento de la televisión a Internet:

  • La banda ancha o fibra óptica más rápida hará que sea fácil ver vídeos en línea sin tener que esperar años para que se carguen.
  • La gente comprará televisores "inteligentes" habilitados para Internet, que a su vez traerán sitios web a los que antes se podía acceder únicamente desde computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.

¿Adiós televisión?

Ese cambio en lo que la gente mira y cómo lo ven ya está teniendo un impacto cultural. Internet ha hecho que las personas puedan acceder al entretenimiento bajo sus propios términos: ver episodios múltiples o temporadas completas en sesiones individuales, se está volviendo común.

Empresas de vídeo streaming complacen activamente la guía de programación poniendo en línea temporadas enteras de nuevos programas al mismo tiempo, esto cambió la forma de consumir las series de televisión pero en búsqueda de nuevas estrategias, también hay algunas en donde se va dosificando un capítulo cada semana con todo una estrategia de marketing en redes sociales detrás.

El aumento de los consumidores

De alguna manera, mirar televisión se mezcla con las nuevas tendencias de interacción; es común ver personas que twittean sobre lo que ven en línea. Las familias aún pueden reunirse en la sala de estar, pero en un futuro cercano serán absorbidas por diferentes pantallas, mientras los adolescentes ven programas en Youtube, en sus dispositivos móviles, algunos adultos continuaran viendo la televisión de la forma clásica.

En México  los adolescentes de 12 a 17 años representan el 10.83%  y son el grupo que mayor consumo de Internet tiene. El acceso se da a través de diferentes dispositivos móviles a cada vez menor edad e ingresan a plataformas como Netflix o Youtube.

Con excepción de los deportes en vivo y algunos grandes programas de televisión, la era de sintonizar un programa semanal al mismo tiempo, y hablar de él hasta al día siguiente se terminó. Distintos consumidores seguirán discutiendo sobre "Umbrella Academy" o "Stranger Things", pero es poco probable que vean el mismo episodio al mismo tiempo, salvo cuando por estrategia, se han programado los contenidos para  estrenar un capítulo nuevo en un día específico, como lo hace la televisión tradicional.

¿Diferente generación, diferente formato?

Las nuevas generaciones, cansados de los formatos rígidos o  quizá problemas de liquidez, optarán por un servicio de vídeo en línea más barato en lugar de la televisión de pago. Sin embargo en nuestro país, la televisión y específicamente, la televisión abierta, sigue siendo la reina de los contenidos entre algunos bloques de edad o niveles socioeconómicos.

El camino para las marcas debería ser, después de conocer adecuadamente su audiencia y sus hábitos de consumo, apostar por una estrategia multicanal.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente

 

 

Fuente:

Graham, F. (mayo 13, 2011). Is the internet going to be the death of television?. Febrero 12, 2019, de BBC Sitio web: http://www.bbc.com/news/business-13377164

Redacción. (julio 11, 2017). http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cuantos-mexicanos-ven-tv-abierta. febrero 12, 2019, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cuantos-mexicanos-ven-tv-abierta