Consumo & Retail

Sírvele a tu cliente

Sabemos que para que las empresas puedan ser exitosas deben hacer uso de estrategias que les permitan satisfacer a las y los consumidores. La gestión al cliente es un elemento que forma parte del mismo éxito.

Tener un buen manejo al cliente es clave para lograr la fidelización de la marca, y para ello en Psyma sabemos que es necesario escuchar y comprender cuáles son las necesidades y expectativas del mercado, es por eso que nos dedicamos a la investigación.

Hoy hablaremos de la gestión al cliente y cómo hacer para lograrlo.

La interacción con los clientes se vuelve primordial para que una empresa pueda vigorizar sus relaciones comerciales. Las y los usuarios quieren ver y sentir que la compañía está comprometida a ayudarles en cualquier situación en la que se encuentren.

Pero, qué es la gestión al cliente, pues es la práctica de llevar las interacciones entre la empresa y sus clientes, tanto aquellos que ya tienen una relación de usuario como aquellos/as que están interesados en hacerlo.

Las investigaciones nos muestran que la compañía que quiera obtener buenos resultados financieros debe de tener en cuenta una buena gestión al cliente ya que casi dos-tercios de las y los consumidores son influenciados por una experiencia satisfactoria al tratar con el servicio al cliente, lo cual tiene peso considerable a la hora de decidir si son leales a una marca y volverán a comprar sus productos y si reciben una mala experiencia al tratar con una marca, el 32 por ciento de ellos perderán el interés no interactuando con la misma.

La persona usuaria ideal es quien selecciona el producto sin importar su precio, además se convierte en una buena promotora de la marca, socializando con otras personas lo mucho que disfruta los productos de ese lugar; imaginamos que quieres tener esa cualidad en la mayoría de tu clientela.

Por eso te compartimos 5 elementos fundamentales para lograr una buena gestión al cliente:

- La recopilación y almacenamiento de los datos

Para llevar a cabo un proceso adecuado de recolección y almacenamiento de datos, es necesario definir qué tipo de información se necesita recopilar, cómo y dónde obtenerla, así como asegurar que todos los datos sean almacenados correctamente para su posterior análisis. Un programa de CRM garantizaría un abanico de posibilidades para asegurarse que los datos se encuentren debidamente almacenados.

- Customer Journey

Diseña un camino que siga al cliente a lo largo del proceso de compra para conocer su experiencia durante su recorrido. Esto permite entender los puntos críticos y descubrir nuevas formas de ofrecer una mejor experiencia de compra.

- Evalúa y ajusta tus estrategias de comercialización

Contando con un buen proceso de marketing a seguir, céntrate en añadir detalles específicos en el embudo de ventas. Examina los procedimientos a seguir para mejorar la provisión de servicios al cliente identificando aspectos destacados, negativos y problemas con el objetivo de definir las expectativas.

- Enriquece la experiencia del usuario/a

Para mejorar la experiencia del cliente y satisfacer sus necesidades usando tus servicios, debes mantenerte al día con la tecnología actual. Por ejemplo, si tienes un negocio de repartos, puedes aprovechar la inteligencia artificial y los bots de chat para proporcionar respuestas rápidas.

- Automatiza la gestión de relaciones

Uno de los principales problemas que la gestión de clientes es el aumento del número total de contactos. Si se llegara a un punto en el cual ya no se puede manejar humanamente todos los contactos, sería recomendable utilizar herramientas digitales para mejorar la relación. Por ejemplo, los emails automatizados donde pueden enviarse emails personalizados satisfaciendo las necesidades y los requisitos individuales de un gran grupo de clientes potenciales.

Sabemos que las empresas están experimentando una transformación en cuanto a su gestión de clientes, con lo cual es importante que estes actualizando tus servicios según vayan llegando cambios. Mantenerse al tanto de los cambios es imprescindible para garantizar un buen servicio.