Consumo & Retail

Pruebas de empaque en investigación de mercados

Como consumidores seleccionamos productos por lo que vemos o leemos en sus empaques, cerca del 70% de las decisiones de compra se toman en punto de venta. Cuando estamos frente al anaquel nuestro ojo percibe millones de imágenes pero la decisión se toma en tan solo unos microsegundos.

El diseño de cualquier empaque  busca sobresalir entre la competencia, es ese mismo empaque el que ayudará a que la marca sea identificada por lo que no debemos dejar de lado que es una herramienta de promoción y de venta.

Al hacer una evaluación del empaque podemos utilizar diferentes técnicas de investigación de mercado como la entrevista a profundidad, entrevistas etnográficas y sesiones de grupo que combinen técnicas cualitativas y cuantitativas.

Ventajas de un estudio cualitativo: escuchamos las diferentes opiniones, obtenemos insights, observamos lo que hacen y no solo lo que dicen que hacen. Lo que nos importa es qué piensan y por qué lo piensan y no tanto cuántos lo piensan así.

Ventajas de un estudio cuantitativo: a través de encuestas podemos obtener el dato duro que muchos investigadores necesitan para lanzarse a un cambio o lanzamiento de producto. Podemos llegar a mucho más personas pues aquí  nos interesa saber a cuántas personas les gusta.

Otra forma de evaluar la respuesta de los consumidores a través del Neuromarketing.  El Neuromarketing es la aplicación de las técnicas pertenecientes a las neurociencias en el campo de la mercadotecnia, a través de mediciones biométricas de la actividad cerebral para entender mejor cómo reaccionan los consumidores frente a un estímulo.

Biofeedback: permite a la persona sujete de estudio, tener conciencia de sus cambios físicos y biológicos en los que normalmente no repara (pulso, presión arterial, respiración, etcétera).

Eye Tracking: Conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar en qué elementos de un estímulo se ha fijado una persona de prueba.

Resonancia magnética: técnica que utiliza campos magnéticos y de resonancia para obtener información sobre la estructura y áreas del cerebro que se activan ante estímulos determinados.

Codificación facial: A través de un software de reconocimiento facial de emociones, se traducen los movimientos de los músculos faciales para correlacionar la intensidad de la emoción a la vez que se verbaliza las respuestas con una entrevista a profundidad.

Siempre será aconsejable utilizar una combinación de técnicas que nos ayuden a responden todas las hipótesis de nuestra investigación.

 

 

 

Vector de Negocios creado por macrovector - www.freepik.es