Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

Nuevo etiquetado ¿Qué piensan los consumidores?

El nuevo etiquetado de alimentos ha causado un gran revuelo en nuestro país y  tiene su origen en el impulso de diferentes asociaciones como:

  • La Alianza por la Salud Alimentaria
  • Organización El Poder del Consumidor
  • Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)
  • Coalición ContraPESO
  • The Hunger Project

Los mencionados lanzaron una campaña para exigir un etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.

En México aproximadamente el 45%o de las muertes están asociadas a la diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad, que a su vez están relacionadas con los hábitos alimenticios.

La iniciativa de contar con etiquetados frontales ya funciona en Chile, Perú y en Uruguay.

En Chile, tras la entrada en vigor  del nuevo etiquetado,  el 68% de las personas dijeron que  toman decisiones con base a la legislación y han cambiado sus hábitos.

Disminuyó 25% la compra de bebidas azucaradas y hubo una reducción del 15% al 20% en casi todos los productos poco saludables en general, después de la implementación de la medida.

A su vez, esto hizo que empresas de alimentación, hicieran reformulaciones en los productos. Entre las medidas hubo una reducción en el azúcar añadida, la grasa saturada y el sodio en toda la comida procesada.

El Poder del Consumidor impulsó en el congreso de México una modificación a la ley de etiquetado actual.

En el nuevo etiquetado propuesto la industria tendría que hacer modificaciones, no solo a sus empaques para colocar la nueva señalización, implicaría también la reformulación de los ingredientes para garantizar que cumplen con lo recomendado en salud y no lleven la leyenda.

El Poder del consumidor realizó a través de una agencia de investigación 1 mil 200 entrevistas a nivel nacional y el  94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.

Por nuestra parte, en Psyma realizamos 262 encuestas online a mayores de 18 años de todo el país con consumidores y 5 entrevistas cualitativas con tenderos de la Ciudad de México para conocer sus opiniones. Aquí algunos datos:

“Me parece adecuado cambiar el etiquetado, así el consumidor sabe lo que está comiendo pero no creo que cambie la frecuencia de compra, la gente seguirá comprando igual” 

Luis, tienda de la esquina, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

 

“Al principio la gente tal vez deje de comprar con la misma frecuencia pero los jóvenes seguirán comprando papas y refrescos” 

Rosa, tienda de la esquina, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

 

¿Con qué frecuencia consumes productos con alto contenido de azúcar y/o ultra procesados? (botanas, galletas, jugos, refrescos, etc.)

Ante la pregunta, ¿Qué tan de acuerdo estas en que exista en México un nuevo etiquetado frontal de advertencia en productos, que busca reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados?

74% de los encuestados dijeron estar de acuerdo o  totalmente de acuerdo con el nuevo etiquetado, 17% se mostraron indiferentes  y solamente 9% están en desacuerdo o totalmente en  desacuerdo.

Al conocer el tipo de etiquetado, el 57% dijo que seguirá consumiendo pero con menos frecuencia. Un 15% manifestó que pese al nuevo etiquetado seguirán consumiendo los productos con la misma frecuencia.

Esta reforma busca establecer etiquetas  que muestre  veraz y de fácil comprensión la información contenida en alimentos subrayando que se trata de productos altos en grasa saturadas, altos en azúcar y/o altos en sodio.

La modificación y adición a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de noviembre de 2019 y el Ejecutivo Federal cuenta con 180 días para realizar cualquier adecuación.

El nuevo etiquetado en alimentos en México está en este momento en consulta pública para establecer la nueva normatividad y se espera la interacción de los sectores involucrados: la industria alimenticia,  el sector comercio,  gobierno,  la academia y las organizaciones sociales o civiles que promovieron la reforma.

Entre las medidas que han implementado las marcas en otros países están la ampliación de alguna de las líneas de sus productos, creación de nuevas categorías y en algunos casos reformulación de los productos.

 

 

 

Fuente:

Salgado, A.. (agosto 20, 2019). Del etiquetado frontal: informativo o de advertencia. enero 09, 2020, de Dinero en Imagen Sitio web: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/del-etiquetado-frontal-informativo-o-de-advertencia/113187

El Poder del Consumidor. (diciembre 4, 2019). Encuesta nacional muestra total apoyo de consumidores a la propuesta de etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas. enero 09, 2020, de El Poder del Consumidor Sitio web: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/12/encuesta-nacional-muestra-total-apoyo-de-consumidores-a-la-propuesta-de-etiquetado-de-advertencia-frontal-de-alimentos-y-bebidas/

#EtiquetadoClaroYa

imagen de Freepik