Normal View Two Column View Social View US / DE
Consumo & Retail

Estaciónate a la estación

Encaminar las estrategias de venta a una temporada específica es la actividad que recibe el nombre de marketing estacional. Entonces como ya sabrás tenemos estrategias publicitarias en Navidad, San Valentín (por mencionar algunas) y para estas fechas Halloween y Día de Muertos.

Sea la época en que te vayas a promocionar es importante elegir y dirigir el contenido adecuando al público para crear un vínculo entre ellos y tu marca y las festividades son ideales, para aprovechar tu presencia en el mercado.

La adaptación a las diferentes costumbres de tu mercado es clave. La idea es que tu negocio implemente y aproveche las costumbres estacionales a tus campañas de mercadotecnia para poder empatizar mejor con tu mercado meta y parte de la estrategia es adherirnos al contexto, a las tendencias o festejos que tienen un alto impacto entre las y los consumidores.

Así que aprovechando esta época, te cuento que la celebración del Día de Muertos y el Halloween se han convertido en aliados estratégicos para muchos sectores ya que las grandes marcas y cadenas siempre están lanzando campañas estacionales.

Ahí tienes el ejemplo de Starbucks que cada año con motivo de las fiestas de noviembre lanzan diferentes productos y bebidas, como: el Zombie Frapuccino con crema batida y otros aditamentos comestibles que simulan sesos, buscando enaltecer la fiesta de Halloween tradicional de Estados Unidos. En otros años también las cafeterías, han ofrecido dulces a las y los clientes que acuden disfrazados.

Otro ejemplo es Nike que años anteriores basó sus diseños en el jaguar prehispánico y sacó los tenis Airforce 1 Master Jaguar, conmemorando el día de muertos.

También tenemos la campaña de la Cerveza Victoria, que para este 2020 realizó la campaña “El sabor del reencuentro” con la finalidad de enaltecer una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país sacando una cerveza de edición especial llamada “Victoria Cempasúchil”. La marca aprovechó el regreso de la contingencia ambiental para volver a la convivencia celebrando el reencuentro de las personas con la presencia de su producto.

Así que como marcas y/o prestadores de servicio también puedes aprovechar estas fechas. Recuerda que México es uno de los países que más gasta durante los últimos días de octubre. Haz que tu negocio sea atractivo para tu mercado, utiliza estás estrategias para impactar, posicionarte, fidelizar, retener  y ganar más clientes.

En Psyma contamos con modelos de investigación que te permiten identificar cómo las estaciones, tradiciones y eventos juegan un papel en la vida y en la psicología de tus clientes potenciales, y cómo conectar con ell@s de la manera óptima. Revisa nuestras soluciones aquí: psyma.com/es/temas/