Mobility & Tech

¿Por qué en México no se contratan seguros para autos?

¿Seguros para autos? México es un país donde la cultura de estar asegurados es mínima. Y es que la mayoría de los seguros automovilísticos que se contratan en la nación existen solo porque un trámite relacionado con la tenencia o uso del vehículo obliga a su contratación. Gran parte de los habitantes no piensa contratar un servicio porque lo considera un lujo de alto costo, no conoce la oferta al respecto o simplemente "no lo cree necesario".

La CONDUSEF confirma que, del total de la población activa laboralmente en el país, solo el 22% está asegurada de alguna forma, y son los seguros de vida la primera opción, seguida de los seguros para auto o médicos y al final los de retiro o educación. En tanto que, específicamente en relación con los seguros para autos, tan solo el 30% del parque vehicular cuenta con un seguro.

Según el decreto en el Diario Oficial de la Federación,  a partir de 2019 todos los autos, sin importar marca o modelo, deberán contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, el cual cubre a las personas y sus bienes. Las multas si se involucra en un percance, pueden llegar a ser de entre 20 y 40 días de salario mínimo.

La autoridad puede exigir en caso de una infracción, incidente vial o emergencia demostrar que se cuenta con dicho seguro

En Psyma realizamos un sondeo rápido para conocer la opinión de la gente respecto a los seguros obligatorios de responsabilidad civil y estos fueron los resultados:

A partir de 2019 es obligatorio contar con seguro de auto. ¿Con cuál afirmación te identificas más?

Economía del comportamiento

Pero no toda la culpa puede recaer en los consumidores. Si hablamos de una toma de decisiones financieras basadas en la conducta psíquica y capacidades cognitivas de los usuarios, estamos ante una sociedad de consumo global, sin autocontrol, y con unas características muy específicas de racionalidad limitada en México.

Los gobiernos mexicanos han adoptado históricamente una posición paternalista que privilegia una conducta social pasiva. Este tipo de sociedad solamente actúa ante reacciones que causan impacto en su vida cotidiana, sin considerar la previsión, el ahorro, la estabilidad o el bienestar más allá de lo inmediato.

Es justamente por eso que gran parte de los mexicanos considera contratar un seguro vehicular únicamente después de un percance o una multa.

 

En México mueren más de 17 mil personas cada año por accidentes de tránsito

 Contar con seguro debería ser un tema para la  protección personal y no ser visto como un tema de  obligatoriedad.

La segmentación de clientes potenciales o actuales nos permite diferenciar sus necesidades. Entender que no  es  lo mismo un señor de 60 años que un joven de 23; establecer los canales y estrategias adecuadas y sobre todo, transmitir el valor real del producto que estamos ofreciendo generará el diferenciador ante la oferta del mercado.

Es necesario que se  comunique el valor de contar con un seguro, sin importar del tipo que se trate para que la gente esté informada y se entienda la importancia de tenerlo y no necesitarlo.

Una adecuada segmentación permitirá comprender la demanda y gestionar la oferta de valor  dependiendo de las necesidades de cada grupo.