Mobility & Tech

Carro, Camioneta o Camionetita: ¿Qué preferimos los mexicanos?

Que prefieren los mexicanos ¿Carro, Camioneta o Camionetita?

Recientemente se han compartido datos referentes a la venta de la industria automotriz en México; y sin lugar a dudas, ha sido un año bastante interesante.

Si echamos un vistazo unos 10 años atrás, el juego entre fabricantes de automóviles era diferente. Los grandes como Ford, Chrysler y General Motors ostentaban la hegemonía con un 50% de participación en la venta de vehículos. Hoy en día solo representan el 29% de las ventas. Por el contrario, los fabricantes asiáticos pasaron de tener el 35% del mercado a un 51%.

Y es que hay diversas configuraciones en este juego. Por ejemplo, en el recién terminado año 2017, la industria automotriz en México registró una caída en ventas de vehículos ligeros del 4.6% (situación que no se veía desde el año 2009), sin embargo los fabricantes asiáticos lograron un crecimiento (y muy bueno) en este mismo periodo. Entonces, ¿Cómo lograron ese crecimiento de marca en un mercado que este último año no creció?

De acuerdo a la opinión de diversos expertos, a lo largo de estos 10 años los autos de marcas como Ford, Chrysler y General Motors han ido perdiendo terreno en el mercado mexicano por dos principales razones: costos altos de mantenimiento y poca variedad.

Y me atrevería a escribir que no solo estas dos razones; sino que habría que considerar cuestiones como los planes comerciales y de financiamiento atractivos, la apreciación de buena calidad de los modelos asiáticos y el ahorro en el combustible en el caso de los vehículos más pequeños, que hoy más que nunca, tiene un impacto importante en el bolsillo de los mexicanos.

Crecimiento en la adversidad: SUVs

Hay un caso particular en esta constelación del ramo automotriz. El único segmento que registró un incremento en sus ventas (y que fue del 7.8% comparado contra el 2016) es el de las camionetas urbanas, mejor conocidas como SUVs.

Pareciera entonces que si bien el mercado mexicano seguirá siendo principalmente del segmento de sedán, existe una tendencia a moverse cada día más a estos modelos SUVs. Y es en este punto donde me pregunto ¿Por qué?

En una entrevista que le hizo el portal El Financiero a Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA comentó: “Las personas que renuevan sus vehículos este año encuentran en la oferta de las SUV algo mejor en tamaño y comodidad por un precio similar o menor que un vehículo compacto”.

Así mismo, señaló que “El comprador en lo primero en lo que se fija es en el precio, después en las prestaciones y después en el consumo de gasolina”.

Y es que es un hecho que al mercado mexicano han ingresado camionetas de menor tamaño (por eso “camionetitas”) y menor precio que logran competir con carros compactos; y mejor aún, están por ingresar más modelos para cubrir este mercado que poco a poco va ganando terreno. Esto, sin lugar a dudas, es una ventaja para nosotros los consumidores.

Y termino con unas preguntas:

1)     Tú consumidor de autos, ¿Qué prefieres? ¿Carro o camionetita?

2)     Tú gerente o ejecutivo que trabaja en la industria automotriz. Ante la inminente incorporación de nuevos modelos al mercado mexicano ¿Sabes qué prefieren tus consumidores?

Si quieres conocer más o iniciar la conversación, acércate a la División Automotriz de Psyma dónde nos especializamos en la obtención de insights para la industria; seguramente tendremos información relevante para ti.