Health & Care

Salud Digital en México: Usos y Oportunidades

La telemedicina, o telehealth, es una rama de la medicina que utiliza las telecomunicaciones para brindar atención médica a las y los pacientes. Se trata de un campo en constante evolución y que ofrece numerosas oportunidades tanto para las y los profesionales de la salud como para pacientes y cuidadores. En México, la telemedicina está ganando terreno poco a poco y se espera que en los próximos años se convierta en una parte integral de la atención médica.

El INEGI reporta que en México hay 88.6 millones de usuarios de internet en 2021. Esto significa que el país tiene una gran oportunidad para expandir el uso de la telemedicina. Es una herramienta que permite a las y los profesionales de la salud brindar atención médica a pacientes a través de medios digitales, como videoconferencias o apps especializados y registros médicos digitales, entre otras soluciones. Esto puede ser especialmente útil en áreas rurales, donde los médicos pueden llegar a pacientes que de otra forma no podrían acceder a la atención médica. También puede ser útil para pacientes con trastornos crónicos, como diabetes o hipertensión, que necesitan seguimiento constante por parte de un médico.

Entonces, se presenta la pregunta: ¿Qué tanto se están usando ya aplicaciones de salud digital en México, y cuáles? ¿Dónde están las áreas de oportunidad y donde las barreras? Ahora bien, dado que las aplicaciones digitales solamente están a disposición de las y los usuarios de internet, y no tanto de la población en general, decidimos enfocar nuestro reciente pulso de opinión Psyma a usuarios de internet en México.

No sorprende que los usos principales en cuanto a la salud digital son los básicos; encontramos que el uso de internet para la búsqueda de información de salud es el uso más popular entre los mexicanos (46% de entrevistados), antes del monitoreo de datos de salud con un dispositivos inteligentes – smartphone, pulsera, reloj, etc. – con un valor de 37%. A estos le siguen la compra de medicamentos en línea o por app, y asesorías / preguntas y respuestas por mensajería con el o la profesional de la salud.

Hay muchas personas que comentan sobre el tema de la salud digital en México desde una perspectiva algo crítica. Esto se debe a que la telemedicina en México está en una etapa incipiente y hay muchos aspectos del servicio que aún no han sido perfeccionados.

Sin embargo, también existen muchas oportunidades para el crecimiento de la telemedicina en México. Los principales ámbitos de oportunidad se identifican, según nuestros participantes, como:

- Los portales y websites especializados para pacientes: 30.9% de las personas encuestadas estaban de acuerdo con la afirmación “No lo he usado, pero me interesaría usarlo”

- las compras / los trámites de seguros de salud en línea con una aprobación del 29.3%

- y las tele-consultas, con 27.7% de las personas que estuvieron de acuerdo con la misma afirmación.

En los años 20 de este siglo, cuando coinciden la pandemia, los cambios demográficos y la transformación digital, la telemedicina en México está en una encrucijada. Por un lado, el país cuenta con una gran población y una geografía difícil, lo que hace que la atención médica tradicional sea costosa y a menudo inaccesible. Por otro lado, la tecnología necesaria para hacer que la telemedicina funcione es cada vez más accesible y los servicios de telemedicina están mejor regulados.

Aun así, hay mucho por  hacer. Las y los informantes de éste Pulso Psyma mencionaron cómo las mayores barreras al uso de soluciones de telemedicina:

- la facilidad de uso con un 69.1%,

- el entrenamiento a profesionales de la salud (51.8%),

- y la privacidad y seguridad de la información (49.4%).

Para encontrar las soluciones y perfeccionar las aplicaciones que realmente crean valor y mejoren la salud de las personas, será de suma importancia estudiar a detalle las necesidades y preferencias tanto de las y los pacientes cómo personal médico y de cuidado. Las y los tomadores de decisión de las empresas e instituciones, de ingeniería y desarrollo tanto cómo de marketing y ventas se beneficiarán si de primer instancia se enfocan al análisis detallado de las necesidades y capacidades de los públicos objetivos.

Conocer el grado de afinidad digital y madurez digital de las audiencias es solamente el primer paso en el camino hacía lograr un impacto digital que sea notable y logre mejorar vidas.

En Psyma tenemos el compromiso de contribuir a y apoyar en este viaje a las empresas e instituciones en México y en el mundo. Conoce acerca de nuestros servicios de health + care, y de digitalización. Si te interesa el detalle de este Pulso Psyma, escribenos a: info@psyma-latina.com