Health & Care

¿Qué hace exitoso a un programa para pacientes?

Los Programas de Apoyo a Pacientes, entendidos como aquellos programas que se ponen a disposición del paciente para dotarle de herramientas necesarias para entender su patología y/o su tratamiento, son una práctica común dentro de las estrategias comerciales de los laboratorios que encuentra su origen en diversas razones.

Empoderamiento de los pacientes

Por un lado, la existencia de un paciente cada vez más empoderado que quiere ser conocedor de su patología y entender, también, su tratamiento a los efectos de conseguir su correcto cumplimiento. Por otro lado, la existencia de una tipología de pacientes distintos: pacientes crónicos y polimedicados que precisan de una atención y servicios específicos. Estos nuevos pacientes pueden estar interesados -y/o necesitados- en que junto con la prescripción de un determinado medicamento y/o producto, les sean ofrecidos servicios complementarios dirigidos a facilitar su cumplimiento terapéutico. Estos servicios complementarios pueden consistir en prestaciones  múltiples y variadas: desde el ofrecimiento de llamadas desde call centers para el recordatorio de tomas de medicamentos, al seguimiento del tratamiento, el envío de profesionales al domicilio del paciente para poder administrar el medicamento (home delivery), asistencia al paciente en la administración de medicamentos de especial complejidad, así como todos aquellos servicios que puedan resultar útiles en beneficio del paciente.

Participación de los médicos

También los médicos interesados en conseguir una correcta adherencia del tratamiento de los pacientes y del uso correcto de los medicamentos, visualizan este tipo de programas de soporte como beneficiosos para el paciente. Por esta razón, podrían entenderlos como necesarios y útiles, de forma que pueden inclinarse  a participar en los mismos como agentes intermediarios, siempre que ello no suponga un incentivo para ellos.

Psyma se ha especializado en la evaluación de programas de apoyo a paciente, hemos obtenido los principales insights que aseguran su éxito y los mecanismos para que los médicos participen, sin que esto signifique un problema para compliance.

Si deseas saber como hacer exitoso tu programa de apoyo a pacientes, no dudes en contactarnos.