Health & Care

Preferencias en el surtido de la receta médica

Al concluir la consulta médica el paciente se enfrenta al reto de iniciar o continuar un tratamiento y para ello cuenta con diversas alternativas para surtir la receta prescrita por el médico.

Con base en la basta cantidad de estudios que realizamos para la industria farmacéutica; en Psyma hemos observado que el motivo de la consulta y/o el diagnóstico obtenido influye en el lugar dónde el paciente compra su medicamento.

Lo anterior obedece a que el diagnóstico determina el tiempo de tratamiento al que debe adherirse el paciente y durante el cual deberá pagar por el mismo.

Para corroborarlo preguntamos a más de 500 personas, para qué tipo de tratamiento fue su más reciente receta médica.

Con la finalidad de agrupar las respuestas, dividimos el resultado de la consulta en padecimientos agudos y padecimientos crónicos.

Entendiendo como padecimiento agudo, aquel que tiene un comienzo súbito y una evolución rápida, incluyendo su resolución; y padecimiento crónico como el que tiene un comienzo más lento y se mantiene en el tiempo.

Encontramos que ocho de diez recetas médicas se prescribieron para atender padecimientos agudos y que la proporción de prescripciones para tratamientos crónicos aumenta de manera considerable a partir de los 54 años.

A través de los años, hemos observado que la aspiración a nivel de políticas públicas y de la industria farmacéutica es contar con un mercado de medicamentos innovadores que sean seguros, efectivos y asequibles; pero al surtir una receta el paciente busca además del precio, disponibilidad, programas de beneficios y oportunidad.

La oportunidad se refiere a tener el punto de venta cerca, de paso o incluso en el mismo lugar de la consulta. Este atributo beneficia principalmente a las farmacias que cuentan con consultorio médico y a las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio.

Los programas de beneficios son una variable con la que el paciente ya está familiarizado, logrando acumular puntos canjeables por medicamentos u obteniendo descuentos, promociones y/o producto de “regalo”. Atributo que han sabido desarrollar las farmacias de cadena.

La disponibilidad es un atributo sensible que impacta en la imagen del punto de venta; la ausencia del producto, (sobre todo en el sector público) da paso a los productos genéricos y/o similares, al switch de marcas e incluso al abandono del tratamiento.

El precio es la variable que buscan en cualquier punto de venta, sin embargo, es la principal fortaleza de las farmacias de genéricos y/o similares.

Al relacionar el tipo de padecimiento (tiempo de tratamiento) con las alternativas que tiene el paciente para surtir su receta encontramos que la mitad de quienes padecen enfermedades agudas, prefiere surtir su receta en farmacias de genéricos o similares y entre aquellos pacientes que tienen tratamientos de largo plazo, buscan hacerse del medicamento en las farmacias del sector público y en farmacias de cadena.

También resulta interesante notar que independientemente del tipo de padecimiento, 3 de cada 10 pacientes prefieren surtir su receta en farmacias de cadena y que “al parecer”, se acuden a las farmacias dentro de las tiendas de autoservicio para comprar productos OTC.

Los laboratorios que se han acercado a Psyma para explorar sus mercados cuentan con la información precisa y confiable para tomar las mejores decisiones relacionadas con la distribución de sus productos entre otros rubros de sus estrategias comerciales.

Para mayor información, pónganse en contacto con nosotros. Será un placer contribuir al éxito de sus estrategias. www.psyma-latina.com