Health & Care

Febrero: Hablemos de corazones rotos

El entendimiento colectivo define a febrero como el mes de los enamorados y cuando escribo “hablemos de corazones rotos”, no me refiero al trágico momento en que el amor nos decepciona ni al pretexto perfecto para cantar bajo los efectos del alcohol canciones de “rompe y rasga”.

Me refiero al índice de pacientes con infarto de características transmurales que se elevó en México al 50% en los últimos 14 años, por lo que se requiere fortalecer los programas preventivos que reduzcan la muerte por esta causa, según el Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica) de 2016.

El especialista en cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Alberto Guízar Sánchez, destacó en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional que “la cifra prácticamente se triplicó de 29 mil a casi 90 mil defunciones por esa causa”.

Agregó que aun cuando en países de primer mundo este padecimiento tiene todavía un alto índice de mortalidad, se han logrado disminuir las cifras gracias a sus programas de salud y de desarrollo tecnológico.

Corazones rotos

Conocer la percepción al respecto de la comunidad médica y de los pacientes, se ha convertido en nuestra labor diaria; nuestros clientes nos han demostrado un consistente interés en realizar estudios que les proporcionen datos e insights sobre:

  • Características y pronóstico del infarto en pacientes con EVP - Los pacientes con enfermedad vascular periférica (EVP) tienen un mayor riesgo de infarto. El objetivo de este trabajo fue describir la incidencia y tipos de infarto de miocardio (IM) en una población de pacientes con EVP, y determinar la asociación de IM con la mortalidad cardiovascular y la isquemia aguda de miembros.
  • Degeneración TAVI a largo plazo: 1% - Se sabe poco acerca de la durabilidad válvula a largo plazo tras el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI). El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de la degeneración estructural de la válvula (DEV) de 5 a 10 años tras el procedimiento.
  • Comentarios al Consenso 2018 sobre la cuarta definición del infarto de miocardio - La principal novedad del documento de consenso de la ESC sobre la cuarta definición universal de infarto de miocardio (4DUIM) radica en diferenciar los términos “infarto de miocardio” (IM) y “daño miocárdico”, tras procedimientos cardiacos y no cardiacos.
  • Diseño del estudio MOSCA-FRAIL: estrategia en paciente frágil con IAMSEST - Las guías de práctica clínica recomiendan una estrategia invasiva, consistente en coronariografía rutinaria y revascularización si es anatómicamente factible en el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST). Esta recomendación está basada en los resultados de varios ensayos clínicos aleatorizados, donde los ancianos frágiles fueron excluidos.
  • Estilos de vida saludable y riesgo cardiovascular - Este estudio recoge los resultados del seguimiento del proyecto SUN, una gran cohorte prospectiva y dinámica de graduados universitarios, para determinar la relación entre un índice de estilo de vida saludable y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Entre otros.

 

Psyma cuenta con más de 15 años en México y más de 65 años en el mundo recabando datos e interpretando el comportamiento humano para la industria farmacéutica.