05.09.2024
El Patrocinio abandona la Casa
El Patrocinio abandona la Casa
Los psicólogos definen la cancerofobia como el miedo irracional a tener un cáncer, que se mantiene en el tiempo y con una intensidad problemática. Irracional no significa que no haya motivo para tener miedo, sino que la misma persona admite que este miedo es exagerado -aunque esto no evita que lo tenga-. Este temor causa un malestar importante y un deterioro de las actividades de la vida diaria, en el campo personal, profesional o social. La cancerofobia la pueden tener tanto personas que nunca han sido diagnosticadas de cáncer, como personas que ya han tenido la enfermedad en el pasado y temen haber recaído.
El miedo es una emoción básica que, cuando es poco intenso, nos puede ayudar en algunas situaciones. Por ejemplo, si nos vemos rodeados de fuego, el miedo nos ayudará a escapar. O cuando tenemos un examen, la ansiedad hace que estudiemos más. Pero cuando el miedo es muy intenso o dura demasiado, deja de ser una ayuda y se convierte en un problema. Es lo que les pasa a algunas personas cuando se preocupan por si pueden tener cáncer.
En estudios que hemos realizado con familiares de personas con cáncer, personas que los padecen y médicos oncólogos, hemos observado que unos de los principales problemas del cáncer y base del miedo que despierta es el desconocimiento que se tiene sobre el padecimiento. La evasión a tocar el tema provoca que aún en estos tiempos y a pesar de ser una de las principales causas de muerte, (a decir de la American Cancer Society) la población aún se hace las siguientes preguntas:
Si bien es cierto que el origen del cáncer es multifactorial, los oncólogos coinciden en que a la gente se le dificulta saber qué es cierto en cuanto al cáncer porque existen muchos rumores y mitos sobre esta enfermedad.
Del mismo modo, los oncólogos aseguran que el riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, mantenerse alejado del tabaco, evitar el consumo excesivo del alcohol, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.
Además, se pueden hacer pruebas de detección para algunos tipos de cáncer de modo que se puedan encontrar lo antes posible (mientras esté pequeño y antes de que se propague). En general, mientras más temprano se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de vivir por muchos años.
Si deseas conocer más sobre el tema, acercate a Psyma, contamos con metodologías para alta especialidad que pueden ser interesantes para ti.
29.08.2024
En su número actual, la revista especializada PHARMA RELATIONS ha publicado un artículo sobre el tema de la inteligencia artificial en la investigación del mercado ... more
25.10.2022
El marketing digital ha traído muchos avances positivos para las empresas que al fin pueden llegar a cubrir un amplio espectro de profesionales de la ... more
21.07.2022
La telemedicina, o telehealth, es una rama de la medicina que utiliza las telecomunicaciones para brindar atención médica a las y los pacientes. Se trata ... more