Normal View Two Column View Social View US / DE
Digital Insightsinteligencia artifical en investigación de mercados

Innovando en tiempos de contingencia: Colaboración especial Merca 2.0

La inteligencia artificial rompe las limitaciones en investigación de mercados durante (y más allá de) tiempos de COVID-19. Psyma facilita la investigación ágil para un marketing ágil.

Consumidor Híbrido: Ágil y Digital en la “Modernidad Líquida”

La “Modernidad Líquida” de Zygmunt Bauman ya es una realidad: Los mercados están caracterizados por clientes que exigen interactuar e intercambiar información de manera clara y concisa.

En un mundo donde la única constante es el cambio, tener soluciones rápidas y eficaces da la sensación de control porque da seguridad, en medio de la incertidumbre. Ante ello, para el desarrollo de productos y servicios tanto como para la gestión de marcas, es de suma importancia contar con el arsenal metodológico y responder a esa realidad generando aprendizajes y conocimiento de las necesidades en el mercado y del customer experience originadas desde la realidad de las y los consumidores, y auténticamente se refleje, ayudando a la relación que llevan con las marcas. Aprendizajes ágiles, para responder a las tendencias de mercado.

Datos de comportamiento vs. motivadores subyacentes

Los datos que describen el comportamiento de las personas abundan y son relativamente sencillos de recopilar y reportar. Sin embargo, solamente son datos descriptivos. Es la tarea del análisis psicológico de mercados, profundizar más y explorar todo lo que no está visible en la superficie, pero es causa determinante del comportamiento observado. Solamente enfocándonos en las emociones y en los motivadores inconscientes de cada individuo, se logra tomar las decisiones de negocio que permiten conectar con las masas de manera significativa.

"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego”. Dr. Klaus Haupt, 1954, Fundador de Psyma.

Durante más de 60 años, Psyma ha disfrutado de una excelente reputación en el mundo. Desde sus comienzos como pionera de la investigación basada en el análisis psicológico de mercados en Alemania, se ha convertido en un grupo internacional, apoyando el liderazgo y las decisiones de negocio de empresas de salud y farmacéuticas; automotrices, de consumo, tecnología y servicios financieros. En lugar de simplemente contar datos, las y los investigadores de Psyma buscan entender y explicar los motivadores detrás de las actitudes y los comportamientos.

Psyma Latina se estableció en el año 2000 y ahora cumple 20 años llevando la antorcha de Psyma en México y en América Latina, fusionando lo mejor de ambas culturas: pasión por la investigación y calidez en el servicio, combinadas con rigor y seriedad a la alemana.

La innovación ante lo inesperado: Sesiones masivas apoyadas por inteligencia artificial

La crisis sanitaria del 2020 representa serios desafíos para las direcciones de marketing y las gerencias de producto: las necesidades, las expectativas, las actitudes y los mismos comportamientos están cambiando de manera drástica, exigiendo respuestas informadas y basadas en evidencia actualizada. Mientras tanto, las restricciones de distanciamiento social y la digitalización creciente, inhiben seguir con métodos tradicionales de la investigación de mercados como las entrevistas en persona y los focus groups.

Psyma continúa innovando y ahora integra AiChat a su portafolio de soluciones: Se basa en algoritmos de inteligencia artificial, como herramienta de la consultora o el consultor a cargo. No busca sustituir la inteligencia humana por la inteligencia artificial, pero amplia el alcance de los estudios de mercado, aumentando su velocidad y generando información exploratoria (cualitativa) tanto cómo números robustos (cuantitativos): hasta mil personas por sesión aportan con sus opiniones y retroalimentan a las marcas vía remota, sin salir de su entorno habitual.

“Hoy es difícil que las marcas se permitan estudios con una etapa exploratoria, entrega interina seguida por la etapa cuantitativa, para que al cabo de semanas o de meses se tome una decisión. Con AiChat agilizamos el marketing de las empresas con decisiones más rápidas de lo que ofrecen las metodologías tradicionales. Ante la modernidad líquida, las empresas necesitan responder ágilmente. AiChat es una de nuestras soluciones que contribuyen a ello”, concluye Simeon Pickers, Managing Director de Psyma Latina.

Psyma cuenta con más de 60 años en el mundo interpretando el comportamiento humano, apoyando a las marcas y organizaciones en la toma de mejores decisiones de negocio. Si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, usa este link: Psyma AiChat

(puedes encontrar el artículo en original aquí: Merca 2.0 Septiembre 2020)