Digital Insights

Conoce y comprende a tus audiencias digitales: Entender - identificar - medir

¿Comprendes lo que está pasando en tu entorno online? Para conectar mejor con tus audiencias digitales, debes comprender sus necesidades, identificar nuevas oportunidades y monitorear el desempeño de tu marca en el entorno digital. Te contaré sobre la importancia de conocer tus audiencias y cómo hacerlo para un mejor resultado:

Entender: la afinidad digital

La pregunta clave es: ¿Qué avanzada, digitalmente, es la audiencia de tus canales en línea? La afinidad digital es el interés de un individuo o grupo para relacionarse con el mundo digital. Esto incluye el uso y la comprensión de dispositivos tecnológicos, así como la interacción con otros en línea. La afinidad digital puede ser medida por el nivel de interacción que una persona tiene con tecnología y medios digitales. El grado de afinidad digital debe de jugar un papel determinante en las consideraciones sobre qué tipo de comunicación, soluciones e interacciones podamos ofrecer online.

Identificar: la madurez digital

La madurez digital se determina a partir del uso de, y el grado de confianza en los canales digitales. Mide el nivel de adopción e integración de las tecnologías digitales en la vida de una persona. Mientras más desarrollada la madurez digital, mas transacciones importantes y / o complejas puede llevar a cabo una persona – incrementa el potencial de venta online. A la vez, las y los consumidores con un alto grado de madurez digital generalmente muestran actitudes y comportamiento más crítico ante las ofertas en línea, y son más exigentes.

Medir: la performance digital

El rendimiento de los diferentes segmentos de clientes en el customer journey (pre-venta, venta, post-venta) varia de manera considerable. Medir la performance digital es crucial para comprender cuáles canales digitales se deben de optimizar de qué manera. Esa medición apoya en identificar las áreas en las que la marca está funcionando bien y aquellas en las que necesita mejorar, para estar ad hoc a las necesidades de las y los usuarios.

Diferentes segmentos con necesidades diferentes

Claro es – no todas las personas funcionan de la misma manera, y no tienen los mismos grados de afinidad, madurez y performance digitales. Por lo mismo es relevante la identificación de los segmentos de consumidores dentro del mercado relevante de cada marca u organización.

En un reciente estudio base, hemos diferenciado los siguientes segmentos:

- “Social Networkers”

- “Always Digitals”

- “Website Inquirers”

- “Low Digitals”

Si te gustaría saber más acerca de estos segmentos, la metodología aplicada, y cómo optimizar la experiencia online para los segmentos diferentes, te recomiendo revisar el caso que puedes encontrar aquí: Psyma Digital Index