Consumo & Retail

El camino largo hacía el product-market fit

Como bien saben todo tiene su origen, las grandes compañías no nacieron grandes. Algunas de esas grandes compañías a nivel mundial tienen inicios que la mayoría de las personas no se imaginan, y han tenido pivotear en varias ocasiones, antes de encontrar el éxito en el mercado. Tal es el caso de la historia de Coca Cola.

Resulta que por ahí de 1878 mucha de la gente dejó el campo para poblar las ciudades y se empezaron a topar con la desventaja de la corta duración de los alimentos frescos, empezaron a desarrollarse todo tipo de enfermedades y se toparon con la necesidad de elaborar productos que curaran todas las enfermedades de golpe. Farmacéuticos de la época le empezaron a apostar a diferentes tónicos bebibles para que de entrada el mismo producto sirviera para curar de todo, algo así como productos milagro. Tal es el caso de John Stith Pemberton químico farmacéutico estadounidense (Georgia) y veterano del Ejército de los Estados Confederados, este inventor le dedicó gran parte de su vida a la ideación de dichos productos.

Te cuento que Pemberton quien desde los 19 años era farmacéutico participó en la batalla de Columbus (Guerra Civil, 1865), dicho evento le ocasionó una herida de sable en el pecho, tal accidente le desarrolló una fuerte adicción a la morfina pues solo así podía paliar el dolor.

Buscando una cura para su experiencia adictiva se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, algo así como una medicina alternativa que sustituyera la morfina y así probó con diferentes plantas, una de ellas fue la hoja de coca, al principio la llamó Pemberton's French Wine Coca, como te podrás imaginar la fórmula contenía vino, hasta que en Atlanta, la ciudad en la que vivía, se aprobó la Ley Seca, y se vio obligado a realizar una nuevo ajuste a la mescolanza, de este resultó la fórmula original de la Coca-Cola con un nombre diferente al que conocemos hoy. En 1885 agregó nueces de cola esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar y para 1886 la fórmula definitiva estuvo lista.

Volviendo a la historia de Pemberton, el jarabe en cada una de sus modificaciones se volvió muy popular, a pesar de que no hizo nada para curar la adicción del farmacéutico, se vendía con la premisa de poder curar adicciones, depresiones y alcoholismo (paradójico porque recordemos que al principio se preparaba con alcohol), de esta manera el brebaje se les preparaba en la farmacia y se lo vendía a las y los clientes. Con el tiempo y por equivocación Pemberton mezcló un vaso de la bebida con agua carbonatada, este descubrimiento derivó en un cambio de estrategia, el jarabe medicinal se transformó en una bebida para fuentes de soda y el ayudante y contador de Pemberton, Frank Mason Robinson, le dio el nombre que conocemos hoy: Coca Cola, por el empleo de los dos principales ingredientes, la coca y la nuez de cola, también diseñó el logotipo con la tipografía "Spencenrian Script", que era el estilo formal de la escritura de aquella época y así se empezó a comercializar. Dicho sea de paso tal logotipo es muy similar al que se conoce al día de hoy, sin ser consciente Mason logró hacer de su logo y del nombre elementos icónicos e identificativos de la marca.

Pero no todo fue así de sencillo, uno de los problemas que sufrió Pemberton al principio fue que la popularidad del producto tardó en llegar y él seguía invirtiendo en morfina la cual no era nada barata y por obvias razones se empezó a descapitalizar. Fue entonces cuando su salud empeoró y no tuvo de otra más que vender los derechos de su bebida y en 1888 vendió la última porción de la patente a Asa Griggs Candler quien después fuera fundador de la empresa The Coca Cola Company. La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 miligramos de cocaína por vaso, pero para 1903 se eliminaron los extractos de la cocaína debido al potencial adictivo de la sustancia y se sustituyó por cafeína buscando el mismo efecto de energetizar sin causar demasiada adicción.

Dicho lo anterior podemos concluir que como muchos inventores ni Pemberton, ni Mason supieron obtener las suficientes ganancias con su creación, lo contrario a Asa Griggs Candler y su compañía ya que incrementaron las ventas en un 4 mil por ciento entre 1890 y 1900, apostándole a la publicidad y a principios del siglo XX la bebida se vendió por todo Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad después del invento de Pemberton, la bebida es considerada una de las más famosas del mundo con un grado del 94 por ciento de reconocimiento de la población, Coca Cola vale 83.8 billones de dolares que es más que Kentucky Fried Chicken, Subway y Budweiser combinados. Se estima que se toman 1.8 billones de botellas por día a nivel global. Con esto podemos ver que no solo se necesita tener un buen producto, se requiere sí o sí, ser consciente de las necesidades de las y los tomadores de decisión las cuales van cambiando según sus contextos.

El product-market fit se encuentra experimentando y pivoteando hasta lograrlo, puede resultar un camino largo. El estudio de mercado te permite analizar las necesidades tanto funcionales cómo emotivas y de las y los consumidores y por ende tomar importantes atajos en el camino.