Normal View Two Column View Social View US / DE
Investigación

“Understanding the Truths of Behavior”: Psyma Top 5 en Ranking de Investigación Merca 2.0

Es tiempo de agradecer la confianza y su colaboración a todas y todos nuestros clientes y socios, a los equipos de investigación, y todas las personas que conforman nuestro ecosistema de análisis psicológico de mercado: En un tiempo que confrontó a las marcas con retos y cambios importantes, ha destacado la propuesta Psyma de entendimiento del comportamiento de las personas y de los mercados, colocándose sólidamente entre las empresas top de la investigación de América Latina.

El 2020 fue un año muy activo en el análisis y la comprensión de los cambios

Más allá de una “reactivación” - tuvimos un año 2020 sumamente activo en la gestión de cambio para las marcas en México y América Latina. La pandemia ha fomentado la disrupción de todos los sectores, y ha provocado una “ola de virtualización”. Considerando la especialización de Psyma en verticales cómo la industria de salud, automotriz, seguros y consumo, nos han estado buscando mucho para evaluar la experiencia de cliente, y gestionar la virtualización. Para ello, ha sido de mucho valor la perspectiva psicológica (Psyma = análisis psicológico de mercados), ya que observamos y aprendemos de las personas con todos sus sentimientos, necesidades, anhelos y aspiraciones – en vez de tener un enfoque simplificado a “usuarios”. Los sentimientos de las personas son lo que determina su comportamiento, y son los cimientos de todo tipo de relación de valor entre las marcas y sus clientes. Este entendimiento ha orientado a nuestros clientes durante más de 60 años de consultoría y análisis de mercados antes del 2020 – y entrando la pandemia nos fue relativamente sencillo aplicar nuestra experiencia en e-business research y análisis de clientes digitales a la demanda creciente.

El valor de relaciones a largo plazo

Trabajamos muy de la mano con las marcas y las personas que nos confían. Los cambios en los mercados, necesidades y comportamientos de las personas derivados de la pandemia, ha reiterado el valor de la curiosidad constante para clientes y agencias de investigación de mercados. Lo único seguro es que las cosas cambiaran, y continuamente estar observando y aprendiendo de los mercados con una actitud de curiosidad, permite a las marcas y organizaciones adaptarse de manera óptima: generando la necesaria evolución de sus mensajes, servicios, productos y experiencias de clientes, para mantenerse vigentes y relevantes en la vida de las personas. Para nosotros, fue también una gran oportunidad de enseñar sobre y poner en marcha métodos de estudio digitales que ya habíamos usado en los mercados internacionales durante mucho tiempo, y que ahora encontraron una mayor demanda en México y América Latina.

Herramientas para analizar la transformación de los mercados

Contamos con todo un Digital Suite para empoderar a las marcas y organizaciones en tiempos de disrupción digital, y optimizar la experiencia digital de sus clientes. A favor del tiempo, sólo puedo mencionar algunas de las soluciones que más nos solicitan nuestros clientes de las industrias de salud, automotriz y consumo, finanzas y seguros:

  • En el Touchpoints Monitoring y Benchmarking, evaluamos sus puntos de contacto más relevantes (web / intranet / app / redes) para conocer tu audiencia y sus necesidades, y respondemos: ¿Quiénes usan su web y con qué intención? ¿Cómo transformar la experiencia digital para optimizar el impacto para la marca?
  • Los Tests de Usabilidad enfocan a los desarrollos digitales: Seleccionamos las personas más relevantes entre tus audiencias, y evaluamos en conjunto la usabilidad de tus canales digitales: Te sirve para optimizar los puntos de contacto actuales, y para probar prototipos y nuevos desarrollos.
  • En los estudios On / Off Track & Intercept averiguamos ¿Qué hace tu audiencia durante el día, con qué interactúa, y cuál es su feedback directo en los momentos importantes? Seguimos a panelistas durante su día, generando información y retroalimentación relevante sobre las interacciones off / on, lo que es crucial para entender la relación con las marcas de manera más holística.
  • En un Digital Journey, re-creamos el viaje de cliente digital, y evaluamos en qué puntos hay potenciales para optimizar la experiencia. Eso permite entender el viaje de tus clientes y apoyarles encontrar, e interactuar con tu marca.
  • Las Psyma Communities traspasan y potencian aplicaciones cualitativas a un entorno social. Diseñamos una comunidad a tu medida, para que las personas intercambien sus experiencias, opiniones y emociones. Te apoya en estudios exploratorios, tests de publicidad, o pruebas de concepto.
  • Y las Exploraciones Cualitativas Online cómo las entrevistas a profundidad vía remota, los focus groups online, y las sesiones de WhatsApp son valiosas herramientas para interactuar con las y los clientes, para probar tus ideas, y acelerar y robustecer el proceso de innovación.

La nueva realidad

Dentro de todo lo malo que ha provocado la pandemia, un efecto positivo fue la virtualización de muchos aspectos de nuestras actividades cotidianas: recolección de información en línea, reuniones y capacitaciones virtuales, procesos y presentaciones digitales. Esto ha creado eficiencias que estarán para quedarse. Claro, siempre habrá métodos o requerimientos específicos que requieran de alguna intervención en persona, pero será en un porcentaje muy reducido de estudios. Lo cierto es que la virtualización se ha acelerado y reforzado a partir de la pandemia, y no será aconsejable tratar de regresar en el tiempo. Esto no quiere decir que se descarte la interacción en persona, pero sabremos estimar mucho más el valor de la interacción directa, y será en ocasiones más escasas.

América Latina es un mercado con mucho futuro

Vemos un futuro muy prometedor. América Latina está conformada por mercados que dan pasos grandes, y que están en evolución constante. Siempre ha sido necesario, y en el futuro será aún más importante, basar las decisiones de negocio en la información y en un conocimiento sólido sobre el comportamiento humano. De ahí derivamos nuestra visión:

"Understanding the truths of behavior. Evolución y transformación de las marcas y experiencias de clientes.  Análisis psicológico de mercados. On & Off.”

Y aportar valor en base de ello, es nuestro compromiso con México y América Latina.

Será de suma importancia para las consultoras y los investigadores de mercado, apoyar a las marcas con una postura muy flexible, pudiendo ajustarse a los retos específicos de cada uno de los casos, con innovación comprobada.

En Psyma llevamos más de 60 años en el mundo, y más de 20 años en América Latina, analizando el comportamiento humano con curiosidad y pasión para la investigación. Estaremos ahí en las próximas décadas, para acompañar a nuestros clientes y permitirles dar pasos con seguridad, aún en un entorno de incertidumbre.

Si quieres explorar tu mercado de manera más profunda, no dudes en contactarnos: info@psyma-latina.com

Aquí puedes encontrar el ranking 2021 de Merca 2.0 : Descargar