Consumo & Retail

Toc Toc es TikTok ¿En dónde está la generación Z?

TikTok es una aplicación para Android e iOS para crear y compartir videos cortos. Fue lanzada en 2016 en China y después de diferentes alianzas, a finales de 2017 la compañía ByteDance compró Musical.ly, una aplicación que ya contaba con un gran número de entusiastas seguidores en diferentes países de América.

La red social de videos cortos creció como la espuma desde que Music.al.y fue adquirida por ellos, ya que les dio acceso a las cuentas ya existentes del mercado adolescente en Estados Unidos.

Con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, se convirtió rápidamente en un referente para la generación Z,  niños nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010.

Según datos de la marca, 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años.

TikTok está disponible en 141 países y México ocupa el lugar 16  del ranking mundial.

Los usuarios suben sus propios videos originales  imitan los que suben otras personas de cualquier parte del mundo, entre ellos youtubers o cantantes de moda y las comparten entre sus seguidores.

Un algoritmo analiza cuál es el material que más capta la atención cada usuario y les presenta videos similares.

¿Por qué es tan popular?

Tik Tok es muy fácil de utilizar, permite a los usuarios crear videos cortos. Los usuarios de la aplicación experimentan con música, filtros y pequeñas ediciones.

Son videos de 15 segundos donde hacen playback y bailan sus canciones favoritas. Ellos comparten sus creaciones con sus amigos y, como muchos usuarios, los llevan a otras redes sociales como Instagram o YouTube.

Los visitantes pasan en promedio 30 minutos en la aplicación y en ella pueden dar Clic, comentar o compartir los videos por whatsapp.

Según datos de Globalwebindex 2019, durante los primeros meses de este año, TikTok fue la tercera aplicación con mayor número de descargas, alcanzando 188 millones de nuevos usuarios en todo el mundo.

Cada día se suben más de 1 millón de videos con bailes, parodias, retos y “trailers” para ver el video completo en YouTube.

Ranking de aplicaciones móviles en México (2018)
1.- Facebook Messenger
2.- Whatsapp Messenger
3.- Facebook
4.- Instagram
5.- Spotify
6.- Snapchat
7.- TikTok
8.- Netflix
9.- Uber
10.- YouTube Music

 

Ranking de aplicaciones móviles a nivel mundial por usuarios activos al mes (del 1 de julio al 30 de septiembre 2019)

1.- Whatsapp Messenger
2.- Facebook
3.- Facebook Messenger
4.- Wechat
5.- Instagram
6.- TikTok
7.- Alipay
8.- QQ
9.- Taobao
10.- Baidu

Principales hábitos de los usuarios en TikTok durante el último mes:
Ver videos de alguien más 68%
Dar like a videos de otros 63%
Seguir a alguien 63%
Subir un video propio 55%
Comentar el video de otros 54%
Compartir el video de alguien más en otra red 50%

Las marcas y TikTok

Es aún un terreno poco explorado.

No todas las marcas están ahí, las más innovadoras o que les gusta romper paradigmas se han involucrado. En otros países marcas como, Burberry, Samsung, HP, Chipoltle, Walmart, Huawei, o equipos deportivos como La NFL, la NBA, Nike, el Barca, cuentan con página oficial.

En México Huawei ha sido pionera. Ejemplo de ello fue la presentación del Huawei P30 a través de Xime Ponch, una youtuber mexicana de 16 años. La marca utilizó la plataforma de TikTok como parte de su estrategia omnicanal para dar a conocer el lanzamiento.

Según información de la propia página de TikTok, la app ofrece a las marcas soluciones de engagement únicas con un formato instantáneo para conectarse de forma creativa y auténtica con las audiencias de la Generación Z y millennials de cualquier lugar.

TikTok ofrece a las marcas hasta 60 segundos de vídeo a pantalla completa y la capacidad de captar al 100%  la atención del usuario.

La estrategia se centra en aumentar el awareness de la marca, más que el generar tráfico.

Muchos millennials y gran parte de la generación Z abandonaron hace tiempo Facebook, una red social a la que consideran un lugar donde están sus papás o sus tías y donde ellos no quieren interactuar.

Ante eso y la avalancha de usuarios que tiene TikTok, Facebook decidió lanzar su propia app de videos cortos: Lasso. Al parecer funciona exactamente igual con la gran diferencia de que aún no tiene la misma popularidad.

El 90% de los usuarios de TikTok son menores de 35 años y las marcas se están acercando a ellos a través de la creación de cuentas propias de la marca, lanzamientos que se hacen virales con apoyo de hashtag patrocinados, influencers o hashtag challenges.

 

Cuéntanos, ¿ya estas usando TikTok en tu estrategia de marketing? ¿Conoces realmente a tu audiencia meta?

 

 

 

 

Fuente:
The global state of digital in 2019. Noviembre 2019. Hootsuite. Sitio web: https://hootsuite.com/resources/digital-in-2019
Mohsin, M. (octubre, 2019). 10 TikTok Statistics That You Need to Know in 2019. Noviembre, 2019, de Oberlo. Sitio web: https://www.oberlo.com/blog/tiktok-statistics
Apptrace. (2019). Global Rank Positions. Noviembre, 2019. Sitio web: https://www.apptrace.com/app/com.zhiliaoapp.musically
Marvin, G. (Septiembre, 2019). TikTok tops 500 million users, says VP, as brands flock to the video platform. Noviembre, 2019. Marketing Land. Sitio web: https://marketingland.com/tiktok-tops-500-million-users-says-vp-as-brands-flock-to-the-video-platform-267970

Fondo imagen: Freepik.es